Finalmente Lenia Batres obtiene el ‘alta’ en el ISSSTE, con autorización de la Suprema Corte

Nacional
/ 10 junio 2024

Con 10 votos a favor y uno en contra, la ministra pertenecerá al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó la petición de la ministra Lenia Batres, para su inscripción al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Esto se dio gracias a un total de 10 votos que se dieron en la sesión privada, la cual se llevó a cabo este lunes.

TE PUEDE INTERESAR: Critican a la ministra Lenia Batres por usar “acordeón” en sesión de la SCJN

La respuesta inicial fue que no era jurídicamente posible estimar que las ministras y ministros puedan someterse a la Ley del ISSSTE como trabajadores del Poder Judicial de la Federación, sino en todo caso, con el carácter de “patrón equiparado”.

Ante ello, la ministra comenzó a cubrir con sus propios recursos las cuotas del ISSSTE por concepto de seguro de salud, invalidez y vida.

ANTERIORMENTE LA SUPREMA CORTE LE NEGÓ PERMISO A LENIA BATRES

El pasado enero, Batres presentó sus quejas ante la negativa que obtuvo a su petición.

Desde que la ministra ocupó su lugar dentro de la Corte, renunció a todos los seguros médicos privados que se pagan con dinero del erario. En cambio, pidió que se le diera de alta en el ISSSTE, como a cualquier trabajador del Estado.

TE PUEDE INTERESAR: Estados definirán fuero de funcionarios locales, determina la Suprema Corte tras fuerte debate

Fue hasta mayo, que la funcionaria volvió a presentar dicha solicitud: “La decisión de negarme el alta ante el ISSSTE impide el ejercicio de mis derechos fundamentales a la seguridad social, en términos de lo dispuesto en la fracción XI del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, sostuvo.

Incluso señaló que, de recibir una nueva negativa, solicitaría que se ejercieran las facultades que marcan los artículos 21, 22 y 56 de la Ley del ISSSTE para que esta institución verifique la afiliación y vigencia de derechos que correspondan.

Con información de Milenio.

COMENTARIOS

Selección de los editores