Huracán ‘Beryl’ en México: Quintana Roo pasa a Alerta Naranja por ‘alto peligro’ y Yucatán a Amarilla

Nacional
/ 3 julio 2024

Gobernadora de Quintana Roo nombró ‘alto peligro’ en algunos municipios, mientras que todo el estado de Yucatán entró en Alerta Amarilla

Dentro de la última actualización antes de la llegada del huracán ‘Beryl’ a México, el gobierno de Quintana Roo, a manos de Mara Lezama, decretó la Alerta Naranja en los municipios del oeste, sur y centro del estado, lo que significa una fase de peligro alto. Precisó que los municipios del norte y este se mantienen en Alerta Amarilla.

A través de su cuenta de X, la gobernadora recordó a la población que si viven cerca de ríos o lagunas, hay que vigilar el nivel del agua, cerrar puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad, evacuar zonas de riesgo y acudir a un refugio temporal si la vivienda no es segura.

TE PUEDE INTERESAR: Activan ‘Alerta Amarilla’ en Quintana Roo por huracán ‘Beryl’: ¿Qué significa?

¿QUÉ MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO PASAN DE ALERTA AMARILLA A NARANJA?

Los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Tulum y Felipe Carrillo Puerto entraron en Alerta Naranja, lo que significa peligro alto por el acercamiento del huracán “Beryl” a costas del estado.

En tanto, Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Puerto Morelos se mantienen en Alerta Amarilla, que significa peligro moderado, informó la gobernadora del estado.

YUCATÁN ENTRA EN ALERTA AMARILLA

Además de decretar Alerta Amarilla en todo Yucatán, ante el impacto de “Beryl”, se anunció la suspensión de clases y de las labores económicas no esenciales, a partir de las 10 de la noche del día jueves 4 de julio.

Están exceptuados de esta disposición los servicios de emergencia como hospitales estatales, servicios de seguridad pública, servicios públicos esenciales; y en la medida de sus posibilidades supermercados y tiendas de conveniencia”, declaró el gobernador Mauricio Vila Dosal.

TE PUEDE INTERESAR: Declara Nuevo León sesión permanente del Consejo de Protección Civil ante llegada de huracán ‘Beryl’

Para los municipios del sur y oriente del estado, que serán los primeros afectados por lluvias, las labores económicas no esenciales se suspenden a partir de mañana jueves a las 6 de la tarde y hasta nuevo aviso.

Aquí se encuentran comprendidos los municipios de: Chichimilá, Peto, Kaua, Dzitás, Chikindzonot, Chemax, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tzucacab, Tixcacalcupul, Tinum, Tekom, Tahdziú, Cuncunul, Tekax, Tixmehuac, Cantamayec, Sotuta, Teabo, Mayapán y Sudzal, puntualizó el mandatario.

También señaló que el pronóstico de la trayectoria e intensidad de este fenómeno puede variar de un momento a otro, por lo que le pide a la población acatar las medidas preventivas que se han establecido y mantenerse siempre informada.

“En estos momentos, lo más importante ahora es mantener la calma, atender las recomendaciones y en su momento mantenernos en un lugar seguro hasta que pase el fenómeno.

Tengan la certeza de que estamos trabajando juntos, como siempre lo hacemos en Yucatán, en equipo con el Gobierno Federal, los Ayuntamientos, la Sociedad Civil y la Iniciativa Privada, para garantizar la seguridad de todas y todos”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR: Mientras México se prepara para huracán ‘Beryl’, alertan por ‘Debby’ en el Atlántico y ‘Aletta’ en el Pacífico

Vila Dosal comentó que se tienen los elementos de Protección Civil distribuidos estratégicamente en las 5 bases operativas y en los 106 municipios del estado en coordinación, con los ayuntamientos para alertar y atender a la población de posibles evacuaciones que puedan ocurrir por las afectaciones de “Beryl”.

¿CUÁLES SON TODOS LOS COLORES DE LAS ALERTAS POR HURACÁN EN MÉXICO?

* Alerta azul: Significa peligro mínimo, cuando se detecta la presencia de un ciclón tropical que se dirige a alguna de las costas de México.

* Alerta verde: Representa peligro bajo y se recomienda podar árboles que puedan derribar cableados públicos, además se pide proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz, limpiar azoteas y coladeras para la correcta circulación del agua acumulada.

* Alerta amarilla: Como ya se mencionó, significa peligro moderado. Se recomienda identificar refugios temporales cercanos y rutas de fácil acceso a los mismos; preparar almacenamiento de alimentos, agua potable y otros artículos de emergencia.

* Alerta naranja: Refiere a un huracán de alto peligro. Autoridades comienzan a evacuar las zonas en riesgo. También se vigilan los niveles de ríos o lagunas. Se corta el suministro de gas y electricidad.

* Alerta roja: Cuando el huracán se transforma en peligro máximo y se recomienda alejarse de ventanas por la probabilidad de que éstas se rompan y no abandonar el hogar en el caso de no haber podido evacuar antes.

Con información de El Universal.

COMENTARIOS

Selección de los editores