IMSS dio millonarios contratos a red de empresas propiedad de una familia

Nacional
/ 6 junio 2018

Funcionarios de la dependencia han obtenido viajes a Miami y China regalados por la dueña de seis compañías que venden equipo médico y simulan competencia entre ellas

Por Claudia Altamirano, Ernesto Aroche y Francisco Sandoval para Animal Político

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó 248 contratos por un total de 674 millones de pesos a una red de seis empresas proveedoras de equipo e instrumental médico, que son propiedad de una misma familia. Esta red simuló competir en licitaciones sin que el IMSS lo objetara y regaló viajes a funcionarios para obtener favores.

Incluso, estas empresas siguieron como proveedores del IMSS aun cuando se comprobó que falsificaron registros sanitarios de los equipos médicos que vendían, tal como confirmó a Animal Político la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las empresas se dedican a la venta de equipo médico de alta especialización. Como Unidades de rayos x, electrocardiógrafos, camas, camillas, unidades de monitoreo de signos vitales y unidades de anestesia para atender a los pacientes del IMSS.

Dacega Corporation, DCG Technology, Carimed Equipos, MED Prime, International Equipment JCB e Innovación MEC forman la red que administra María Isabel Camacho; y en la que participan sus hijos, una hermana, sobrina, empleados y exempleados, según consta en actas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Estas empresas, que fueron fundadas apenas unos meses antes de que empezaran a ganar contratos, obtuvieron 489 millones de pesos sin competir con nadie, ya sea con procedimientos de adjudicación directa o por invitación a tres proveedores, en los que participaban las mismas integrantes de la red.

Pero en total, la red ha cobrado del IMSS 674 millones de pesos, según una revisión hecha por Animal Político a cada procedimiento ganado por las empresas.

Un ejemplo de las irregularidades es la licitación E367-2016. Ahí el IMSS invitó a “competir” a todas las empresas de la red: MED Prime, JCB, DCG, Dacega, Carimed e Innovación MEC, aun cuando cinco de las seis empresas tienen como apoderada legal a María Isabel Camacho, dos de ellas comparten oficinas y en otras dos, los socios son sus hijos.

También hay constancia de que los funcionarios que asignaron los contratos recibieron boletos de regalo para viajar a Miami y a Pekín. Tres funcionarios del IMSS, quienes firmaron casi la mitad de los 248 contratos, por ejemplo, viajaron en 2014 a Miami con boletos pagados por las empresas.

La respuesta de los involucrados

La relación comercial de estas compañías con el IMSS inició en 2012 y ha seguido hasta 2018. En esos años, el Instituto estuvo dirigido por José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda, y por Mikel Arriola, ahora candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por el PRI.

También se solicitó una entrevista a los exdirectores del organismo, José Antonio González Anaya y Mikel Arriola, pero no hubo respuesta; lo mismo ocurrió con los funcionarios que recibieron de la red de empresas apoyo para viajes; no quisieron hablar del tema.

A pesar de las irregularidades, el IMSS informó que aún no investiga a ninguna de las empresas de la red o a sus representantes.

María Isabel Camacho, la proveedora, aceptó a hablar con Animal Político. En la entrevista negó la existencia de una red beneficiada por el IMSS, pero confirmó la compra de boletos de avión para cuatro funcionarios de la dependencia. Argumentó que, en uno de los casos, esto había sucedido “por un abuso de confianza” de una de sus exempleadas.

La simulación... Lee la nota completa en Animal Político

COMENTARIOS

Selección de los editores