INE avala campaña de Meade en redes sociales
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La Comisión de Quejas resolvió que el spot del precandidato del PRI a la Presidencia no es un acto anticipado de campaña y que está amparado en el derecho de la libertad de expresión
El Instituto Nacional Electoral (INE) negó por segunda ocasión suspender la difusión de un promocional del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, difundido en redes sociales, así como en las ediciones digitales de varios diarios.
En sesión urgente, la Comisión de Quejas declaró la improcedencia de las medidas cautelares y la tutela preventiva, solicitadas por el PAN ante la presunción de que dichos spots constituyen actos anticipados de campaña.
Con eso la comisión establece un precedente en el que se permite a los precandidatos únicos difundir desde ahora mensajes a través de las redes sociales.
Por unanimidad, los consejeros de la comisión determinaron que el material que motivó la queja, alojado en los portales web de los periódicos, forma parte de un ejercicio libre de la labor periodística, amparado por la libertad de expresión, aunado a la ausencia de elementos para suponer que la publicidad haya sido contratada.
Asimismo, se consideró que en cuanto al video difundido en YouTube y Twitter goza de un ámbito reforzado de libertad de expresión, ya que la ciudadanía requiere de la intención de conocer el contenido para poder acceder a él.
De igual forma, se consideró que no existen elementos suficientes para estimar que se está en presencia de actos anticipados de precampaña, al no desprenderse un llamado directo al voto en favor o en contra de persona o partido político.
Sobre la tutela preventiva, para ordenar a José Antonio Meade y a las empresas de comunicación mencionadas abstenerse de difundir el video, con la finalidad de promocionar la imagen y nombre del precandidato priísta, ésta resultó improcedente al tratarse de hechos futuros de realización incierta relacionados con la libertad de expresión.