INE lanzan el proyecto CERO violencia política contra mujeres en México
COMPARTIR
En una colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) el INE presentó el proyecto “CERO violencia política contra las mujeres en México”.
Este proyecto que tendrá una duración de dos años, dará una capacitación a las candidatas electas tanto en temas de género como de derechos humanos así como en lo que se refiere a la agenda 2030, por otra parte va a colaborar con los partidos políticos en las medidas que deben tomar para proteger a mujeres víctimas de violencia política.
TE PUEDE INTERESAR:
Votar o no votar, esa es la cuestión
En un comunicado, Lorenzo Córdova, presidente del INE, indicó que los resultados de esto proyecto van a contribuir a un mejor ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México y a su vez, coadyuvarán a incrementar la cultura política de quienes participan en la competencia electoral.
TE PUEDE INTERESAR:
Adelanta INE sistema para ubicar casillas en revocación
Córdova explicó que en el INE “tenemos claro que para erradicar la violencia política por razones de género contra las mujeres es necesaria una amplísima colaboración de instituciones del Estado, de organizaciones de la sociedad y, por supuesto, de la experiencia y perspectiva de organismos internacionales regionales y multilaterales” como es el caso del PNUD y la Aecid.
TE PUEDE INTERESAR:
Requieren 37 millones devotos para validar consulta
En opinión del presidente del Instituto Nacional Electoral este proyecto es “para atender las diferentes manifestaciones de violencia, y combatirlas, que aquejan a las mujeres a lo largo de su vida y particularmente en la dimensión política”.
Así mismo, Lorenzo Córdova confía en que con este proyecto que “se convertirá en un paso decisivo para que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se convierta de manera renovada en un aliado estratégico más del INE”.
Por su parte, Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, precisó que el evento “celebra el inicio de los trabajos del proyecto combate a la violencia política contra las mujeres en razón de género, de la mano con la sociedad civil y en el marco de los procesos electorales en México”.
En este sentido, Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México, opina que la lucha contra la violencia hacia las mujeres se manifiesta de muchas formas, entre ellas en su participación política y social, es por esto la importancia de este proyecto.
“Detrás de estas tres instituciones se encuentran otros actores como la sociedad civil, partidos y agrupaciones políticas, candidatos, candidatas, especialmente mujeres en comunidades indígenas y afromexicanas que ven con esperanza poder contar con una mejor protección para ejercer sus derechos políticos y de participación”, explicó el embajador al señalar que el Gobierno de España.
Por último, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD de México, puntualizó que este proyecto es importante “por el hecho mismo de que acomete y propone soluciones para este tipo de violencia, sino también porque creemos que colabora con el INE en pos de una democracia de mayor calidad”.
Con información de la Agencia EFE.