Ante el informe de que los embutidos provocan cáncer, la Ssa dice que solo es una recomendación
Informa especialista que el padecimiento tiene múltiples causas; afirma que la carne roja tiene beneficios.
MÉXICO, D.F.- Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que consumir embutidos y carne en exceso provoca cáncer, Laura Súchil, jefa del Departamento de Vinculación Institucional del Instituto Nacional de Cancerología, aseguró que el informe acerca de que el consumo de embutidos es un potencial agente patógeno para desarrollar cáncer colorrectal es más bien una recomendación de salud pública y no una alerta para evitar su consumo.
Señaló que “en México, el cáncer colorrectal está en cuarto lugar y éste no sólo es derivado del consumo de productos embutidos y no es tan grande como puede ser en países como Australia o Nueva Zelanda.
Señaló que la información de la OMS se debe tomar como una recomendación de salud pública y hacer los estudios de evaluación de riesgo y luego emitir las recomendaciones.
“La OMS sólo es responsable de identificar las probables causas del cáncer, lo que dicen es que, por un lado, hay evidencia convincente de que estas carnes procesadas causan cáncer, pero por otro lado dicen, bueno, nosotros no evaluamos el riesgo de desarrollar cáncer -que depende del consumo de estos productos-, entonces lo que hacen es nombrar una serie de productos o exposiciones ambientales que pueden ser de riesgo, pero dicen que las instituciones de salud y las agencias regulatorias serán las encargadas de evaluar ese riesgo”.
-¿Existen cifras sobre personas reportadas con cáncer atribuible al consumo de embutidos?-
“Hay que pensar que el cáncer es multifactorial, si bien es cierto que esta exposición ahora se dice que está asociada al cáncer, también cuentan otros factores y otras exposiciones, como la alimentación, la ingesta de fibra derivada de las frutas y vegetales, el peso de la persona, su masa corporal, la ingesta de alcohol y hasta la actividad física, entonces ni siquiera podría definirse que este tipo de cáncer es debido solamente al consumo de carnes procesadas”.
-¿No resulta un poco contradictorio el estudio de la OMS, cuando esta misma señala en sus recomendaciones alimentarias el consumo de carnes y hasta de embutidos?-
“Esto de la carne no es nuevo, ya habíamos recibido recomendaciones en cuanto a reducir su consumo, ya sea por medio de porciones más pequeñas o de no comerlos diariamente, pero más bien estas recomendaciones estaban relacionadas con enfermedades cardiovasculares, por la cantidad de grasa que contienen y que se relaciona directamente con la obesidad de las personas, además del contenido de sodio que en algunos de estos productos procesados puede ser muy elevado.
“Por otro lado, todos los sectores de la industria de la carne han protestado en el mundo sobre este anuncio y tal vez lo positivo sería tomarlo como una oportunidad para hacer énfasis en que debemos tener una vida moderada; es decir, que sí se puede consumir. Por ejemplo, la carne roja tiene beneficios que no tienen otros alimentos, como la proteína animal, que es de altísimo valor y otros micronutrientes, como la vitamina B o el zinc, entonces de que tiene beneficios para la salud, los tiene.
“Lo que hay que hacer es que hay que tener un consumo moderado y acompañar su consumo con otras estrategias, como la ingesta de frutas y verduras, mantener el peso , reducir la ingesta de alcohol, todo esto que estamos tratando de promover a través de una vida más saludable”.
-Se establecerá alguna estrategia en la SS para desincentivar el consumo de estos productos?-
“Específicamente para la carne, no. Lo que sí quiero señalar es que la Secretaría de Salud y todas sus dependencias estamos trabajando en promover los estilos de vida más saludables, desde luego el control de peso y no nada más asociado al cáncer sino a las enfermedades cardiovasculares y a la diabetes, cuyos casos han aumentado en nuestro País”.
Finalmente, Súchil aseguró que “la recomendación de la OMS es una recomendación de salud pública. Hay un riesgo pequeño que parece aumentar con el consumo de embutidos y, por tanto, las personas deben trabajar sobre estilos de vida más saludables, yo creo que ese es el mensaje final de este anuncio hecho por la OMS”.
Exhorta a comer salchicha
El ministro alemán de Alimentación, respondió al informe de la OMS y dijo que no tuvieran miedo a comerse una salchicha. “¡No hay que tener miedo de comerse una salchicha a la brasa!”.
“Como siempre, todo es cuestión de cantidad: demasiado de lo que sea nunca es bueno para la salud”, argumentó el ministro, Christian Schmidt, en una declaración escrita que toma como ejemplo los riesgos de exponerse demasiado al sol.
“Se alarma a la gente de forma indebida si se pone a la carne en la misma bolsa que el amianto o el tabaco”, se rebeló Schmidt.
Salchichas y fiambre son productos muy presentes en la alimentación alemana, aunque su consumo experimenta cierto declive: en 2013, los alemanes ingirieron 60.3 kilos de esos productos por persona, frente a 61.3 kilos en 2010.
Alemania es además un importante productor de carne, con 8,8 millones de toneladas en 2013 (+0,6%), incluyendo 5 millones de carne porcina y 1.4 millones de toneladas de productos avícolas.