‘Ingreso de Reino Unido al T-MEC compete a México, EU y Canadá’: AMLO

Nacional
/ 23 septiembre 2021

López Obrador señaló que él prefiere mantener el tratado original y sugiere crear un nuevo tratado en el que se incluya toda América y Reino Unido

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó esta mañana que Reino Unido está interesado en sumarse al Tratado Comercial con México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, señaló que la incorporación es un asunto que corresponde analizar a los tres países de Norteamérica.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO señaló que la petición se tiene que revisar por los tres países que componen el tratado.

“Acerca de la incorporación de Gran Bretaña, del Reino Unido, al Tratado es un asunto que nos corresponde a los tres países que ahora formamos parte de este acuerdo, de modo que tiene que revisarse por Canadá, Estados Unidos y por México”, dijo AMLO en conferencia mañanera.

AMLO detalló que tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, busca una relación bilateral con Estados Unidos. “Ellos quisieran una relación bilateral, un tratado con Estados Unidos y también existe la información de que buscan pertenecer al tratado que nosotros tenemos en América del Norte”.

En ese sentido, López Obrador señaló que él es partidario de que el T-MEC se mantenga como se logró, es decir entre México, EU y Canadá.

“Esto hay que verlo, con todos los actores, no podemos adelantarnos. Yo soy partidario de que se mantenga este acuerdo, creo que fue un logro importantísimo el que se haya convencido a quienes no querían que se ratificara el tratado de T-MEC, tenían sus argumentos pero al final todos llegamos al acuerdo de que nos convenía”.

Por otra parte, reiteró el planteamiento de formar la Unión Americana, entre países de Norte, Centro y Sudamérica. “Si el Reino Unido está planteando que quiere asociarse, por qué no nos unimos los países de América, todo el potencial que tenemos, todos los recursos naturales, la fuerza de trabajo... el avance tecnológico, la capacidad de consumo, tenemos mucho mercado, por eso tenemos que pensar en la unión, en la integración económica en América”.