‘Ley Godoy’: Suprema Corte avala reelección de titulares en la Fiscalía de la Ciudad de México
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Legisladores del PAN se opusieron a la reforma, bajo el argumento de ‘inconstitucionalidad’ en el proceso de selección a titulares
Recientemente, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una reforma a la Ley orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), mejor conocida como la ‘Ley Godoy’.
Gracias a esto, ahora se permiten al titular de la Fiscalía, y de otras áreas, su postulación para reelección en el mismo cargo. Este proyecto fue una iniciativa del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
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Es necesario resaltar que la reforma también fue impulsada por Morena, para la ratificación de la entonces titular de la dependencia, Ernestina Godoy, en su intento por permanecer en el cargo por otros cuatro años.
¿LA REFORMA A LA ‘LEY GODOY’ SE CONSIDERA INCONSTITUCIONAL? ÉSTE FUE EL ARGUMENTO DE LA OPOSICIÓN A LA PROPUESTA
Ante esto, funcionarios de oposición, en su mayoría parlamentarios del PAN, justificaron su postura en contra, argumentando que se violaría el proceso legislativo.
Además, consideraron inconstitucionales las reformas sobre los procedimientos establecidos para llevar a cabo la ratificación del titular de la FGJCDMX, sin mencionar a los responsables de las Fiscalías Especializadas en la Atención de Delitos Electorales y Combate a la Corrupción, y del Consejo Judicial Ciudadano.
Con respuesta, Alcántara aseveró que “La propuesta considera que se siguieron tanto las reglas de votación como la debida publicidad. Asimismo, se respetó el derecho de participación de las diversas fuerzas políticas a lo largo de todo el trámite legislativo”.
“Así se advierte que durante la sesión del 9 de mayo del 2023 donde se discutió y votó el dictamen de mérito, concurrieron 36 legisladores, de los 66 que integran el Congreso Local. De estos 36 integrantes, 34 votaron a favor del dictamen, uno en contra y otro se abstuvo, por lo que se cumplió con la mayoría legal requerida para la aprobación de la reforma”, señaló.
La contraparte sostuvo que dicho dictamen se vio afectado ante la ausencia de la minoría legislativa, por el acceso denegado al congreso a causa de la presencia de manifestantes y elementos de seguridad.
Respecto la supuesta inconstitucionalidad en los procesos de selección a titulares de los cargos mencionados, el ministro señaló que “de conformidad con el Artículo 122 (...) de la Constitución Federal, la Ciudad de México cuenta con libertad configurativa para diseñar sus instituciones de procuración de justicia estando únicamente sujeta a que se garanticen los principios mandatados por dicho precepto constitucional”.
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Además, aclaró que en la reforma se garantizará, a nivel local, tres notas esenciales: “La primera, que se respetará la autonomía e imparcialidad de la institución; en segundo lugar, que el diseño fuera acorde con las funciones de la CDMX, como capital y como sede de los poderes de la unión, y en tercer lugar, que el modelo elegido fuera respetuoso de los derechos humanos y de los principios constitucionales relevantes aplicables”.
Con información de medios.