Llega México dividido a consulta para enjuiciar a ex presidentes, ¿logrará 40% de participación?

Nacional
/ 1 agosto 2021

El planteamiento ha sido criticado no solo por la oposición, sino también por la comunidad académica y organizaciones civiles que consideran que la justicia debe aplicarse sin someterse a consulta

CDMX.- México llega a la consulta popular de hoy bajo la división de quienes impulsan esta figura para conocer si se debe enjuiciar a los expresidentes del país, y quienes se oponen a que la justicia se someta a las urnas.

“Más de 93.6 millones de mexicanos estamos convocados a participar en este inédito ejercicio de democracia participativa. Por primera vez en nuestra historia, se va a llevar a cabo una consulta popular a nivel federal”, expresó ayer Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

La pregunta de la consulta ha sido un intenso tema de debate, puesto que en un inicio mencionaba por nombre a los últimos cinco presidentes antes de López Obrador. Pero la Suprema Corte modificó la pregunta y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

El planteamiento ha sido criticado no solo por la oposición, sino también por la comunidad académica y organizaciones civiles que consideran que la justicia debe aplicarse sin someterse a consulta.

De todos modos el primer gran obstáculo será la participación, puesto que la ley exige que vote el 40% de los electores, 37 millones de mexicanos, para que el resultado sea vinculante, un reto titánico.