Más de 130 niños migrantes se gradúan de la primera escuela para esta población en un albergue en Tijuana
COMPARTIR
Más de 130 niños migrantes y desplazados terminaron su educación en la primera escuela para esta población en un albergue de Tijuana, en el estado de Baja California, según explicó a EFE el director Gustavo Banda Aceves
TIJUANA- Gustavo Banda Aceves, director del albergue Embajadores de Jesús, enclavado en una zona marginada en la periferia de Tijuana, resaltó la importancia de ofrecer educación a las infancias migrantes.
“No solo por ser un derecho universal, sino por el desarrollo que les propicia a estas niñas y niños cuando sus familias están en tránsito y a la espera de asilo en Estados Unidos”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Una de las principales causas de los flujos migratorios es el tráfico de personas
Bajo esa premisa, hace un año inició formalmente y con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la escuela ‘Ciudad de Dios’ para primaria y secundaria, arropada por la fundación ‘Love Does’, cuya primera generación se graduó este fin de semana.
El profesor Antonio Guzmán, quien imparte clases en esta escuela desde su fundación, compartió a EFE que en este primer ciclo se graduaron más de 130 alumnos provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia, Haití, así como de los estados mexicanos de Michoacán y Guerrero.
El maestro originario del estado de Chiapas (sur de México) contó que hace un par de años fue desplazado de su pueblo de origen, lo que lo llevó a Tijuana, donde conoció al pastor Banda Aceves, y supo entonces que “su voluntad” era quedarse y servir a la comunidad.
“Para servir también a la población migrante, ya que yo también soy predicador, y desde entonces, apoyo en el albergue en todo lo que se requiera”, apuntó Guzmán, quien lleva 29 años como profesor, desde 1995.
TE PUEDE INTERESAR: Otorgan educación con validez oficial a niños migrantes en Baja California
RECONOCER SUS CONTEXTOS
Guzmán resaltó que los alumnos “estaban muy animados y entusiasmados” desde que se les avisó que tendrían una escuela, cuyas clases iniciaron el 3 de abril de 2023, “con la atención integral para todos”.
El profesor señaló que se imparten las materias básicas, español y matemáticas, además de una materia especial de ecología con prácticas en un huerto y una granja que tienen en el albergue, donde aprenden sobre el cuidado y desarrollo de las plantas y animales.
Además, indicó que estas materias, conforme se han ido consolidando algunas visiones dentro del proyecto, se han ido acoplando acorde a los contextos de los estudiantes, para que les sirva en su desarrollo personal durante sus estancias y trayectos.
“El equipo docente, con el director y el equipo administrativo, estamos conscientes de la situación de los alumnos, la estancia temporal a la que se enfrentan, por lo tanto, los esquemas de atención escolar se han ido adecuando acorde a sus contextos y vivencias personales”, expuso.
Asimismo, Guzmán destacó que esto último ha sido lo más importante de tener esta escuela propia y presente para todos los niños que llegan al albergue.
“Porque más allá de todo les ayudamos a conocer y reconocer sus contextos y los de los otros niños; muchos vienen de situaciones similares, pero cada uno en condiciones diferentes y muchos de ellos lo saben, lo entienden, pero aquí les ayudamos para que también lo expresen y respeten a los demás”, expresó.
El profesor añadió que el tener esta escuela y preocuparse por ofrecer una educación de calidad, realza al albergue en sus atenciones “porque la educación es primordial en el país”.