Morena no ha dado dinero para vacunas, pese a ello TEPJF descarta sanciones
COMPARTIR
TEMAS
En los mensajes denunciados, Delgado aseguró que Morena donaría parte de su financiamiento público para adquirir 10 millones de vacunas, cosa que no ha pasado; algo similar cuando ocurrió el 19S
CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó que Morena haya incurrido en irregularidades por haber difundido la promesa de que donará recursos para la compra de vacunas contra el covid-19, o haber publicado videos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard sobre el programa de vacunación.
En diciembre y enero pasados, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron en total cuatro quejas por mensajes publicados en Twitter y en Facebook por el líder de Morena, Mario Delgado, algunos de ellos con fragmentos de videos de López Obrador y de Ebrard, en los que éstos hablan de la llegada de las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus.
En los mensajes denunciados, Delgado aseguró que Morena donaría parte de su financiamiento público para adquirir 10 millones de vacunas.
Por todo ello, PAN y PRD denunciaron información “engañosa”, actos anticipados de campaña, promoción personalizada, vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y certeza.
Entre otras frases denunciadas se encuentra la que menciona: “para Morena, la salud de las y los mexicanos está por encima de todo […] por eso donaremos la mitad de nuestro presupuesto, para la compra de vacunas contra el covid-19 […] con este dinero se podrán comprar alrededor de 10 millones de dosis que llegarán directo al pueblo de México.”
Sin embargo, ambos asuntos, cuando fueron abordados por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), no ameritaron medidas cautelares para el retiro de las publicaciones, por considerar que se trata de mensajes genéricos cuya difusión no está prohibida.
Al llegar a la Sala Regional Especializada se analizaron por separado los asuntos del PAN y del PRD. y ante esa instancia el presidente López Obrador, vía la Consejería Jurídica de la Presidencia, se deslindó de haber conocido o autorizado la difusión de su imagen, y lo mismo respondió el canciller Ebrard.
Morena confirmó que pagó a Facebook y a NDMX Tecnología Servicios y Consultoría –en total casi 40 mil pesos-- por la difusión del mensaje.
La Sala Especializada analizó los mensajes y videos denunciados en la queja del PAN y determinó la inexistencia de irregularidades, lo que también fue validado por la Sala Superior.
Por ello, al analizarse hoy el caso de las quejas del PRD se determinó que el asunto ya fue resuelto al abordar la querella de panista, pues el material denunciado es el mismo.
Morena no ha dado la mitad de su presupuesto para vacunas como prometió
Aunque Morena aseguró que entregaría la mitad de su presupuesto para la compra de vacunas contra Covid-19, hasta el 17 de marzo 2021, el organismo político encabezado por Mario Delgado no había dado parte de sus recursos para ello.
Según un documento presentado por el Partido Acción Nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó: “Comunico a usted que al día de la fecha el partido político nacional Morena no ha solicitado renunciar a monto alguno de su financiamiento público federal para el ejercicio 2021”.
Morena lanzó un spot en el que promete entregar la mitad de sus recursos de 2021 para comprar 10 millones de vacunas contra Covid-19. Estos recursos serían por mil 122 millones 81 mil pesos: “Para Morena, la salud de las y los mexicanos está por encima de todo, por eso donaremos la mitad de nuestro presupuesto para la compra de vacunas contra el COVID-19”.
“Mientras otros prefieren despilfarrar, nosotros sabemos que el dinero solo sirve cuando se pone en servicio de la gente, por que la salud es un derecho, no un privilegio”, se escucha en el promocional del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Algo semejante pasó en 2017, cuando el partido prometió entregar parte de su presupuesto para los damnificados del terremoto del 19 de septiembre de ese año, pero nunca renunciaron a sus recursos ante el INE.