Permanecen en el CRIH de Saltillo mil 500 cuerpos y 125 mil fragmentos y restos óseos sin identificar
COMPARTIR
En el evento también estuvieron presentes autoridades del gobierno estatal y de la Fiscalía General de Justicia del estado
Monterrey, Nuevo León.- Mientras que en México existen más de 100 mil casos de personas víctimas de desaparición, según datos del gobierno federal, en el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Saltillo, Coahuila permanecen sin identificar mil 500 cuerpos y 125 mil fragmentos y restos óseos, estos últimos hallados en fosas clandestinas.
Lo anterior lo dio a conocer Yezka Garza Ramírez, coordinadora general del CRIH, en el marco del arranque de las Jornadas de recopilación de muestras referenciales para la obtención de perfiles genéticos, que iniciaron este miércoles en Monterrey, Nuevo León y que concluye mañana jueves.
TE PUEDE INTERESAR: Dormita y decide salirse del camino para evitar percance en Los Chorros
“Tenemos por lo menos mil 500 cuerpos de personas sin identificar y por lo menos 125 mil fragmentos y restos humanos de fosas de inhumación clandestina”, dijo en entrevista.
Compartió que el Centro tiene cuatro años de su creación y a lo largo de ese tiempo ha entablado el diálogo con los diferentes estados de la región noreste a fin de realizar búsqueda forense con fines de identificación.
“El Centro tiene cuatro años de su creación iniciamos con los trabajos forenses, primero en casa en Coahuila, en donde se logró exhumar la totalidad de los cuerpos de personas sin identificar de prácticamente los últimos 24 años, que se encontraban en cada una de las fosas comunes de los panteones municipales”, dijo.
Mencionó que, además, constantemente de la mano de las “madres buscadoras” se recuperan los cuerpos y restos humanos de fosas de inhumación clandestinas.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ‘El país vive tiempos complicados’, asegura magistrado Miguel Mery Ayup
“Hemos realizado ya también un primer ejercicio forense de exhumación masiva que fue el caso de Durango donde de la mano de Durango, logramos recuperar por lo menos un número mínimo de 200 individuos que se encuentran en el Centro de Identificación de Saltillo que están siendo analizados para la búsqueda de personas desaparecidas”, detalló.
Por su parte, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL). Susana Méndez Arellano, organismo que convocó las jornadas, resaltó que este es el tercer año que se realiza el ejercicio.
Indicó que se toman muestras referenciales para la obtención de perfiles genéticos a familiares consanguíneos directos de personas desaparecidas con fines de localización forense, además de que se brindan orientaciones jurídicas.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a dos por tráfico de migrantes y cohecho en Coahuila
Destacó que la desaparición de personas es una violación grave a los derechos humanos y que sus consecuencias no solo afectan a las víctimas y sus familiares, sino que trastocan a toda la sociedad.
En el evento también estuvieron presentes autoridades del gobierno estatal y de la Fiscalía General de Justicia del estado, entre otras.
El Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas en Nuevo León, Raúl Sepúlveda, informó que en la entidad hay un estimado de casi 6 mil personas desaparecidas, de 1960 a la fecha.