Pese a intercampaña, podrán difundirse spots de 'Ya sabes quién'

Nacional
/ 16 febrero 2018

La Comisión de Quejas del INE negó las medidas solicitadas por el PRI, para suspender la difusión de un spot de Morena y el PES al considerar que se trata de una alusión genérica.

Ciudad de México. En el periodo de intercampaña, en el que se hace una pausa en la promoción de los candidatos, los spots que han utilizado los partidos que pretenden postular a Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial podrán seguir utilizando la frase 'ya sabes quién'.

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral negó las medidas cautelares solicitadas por el PRI, para suspender la difusión de un spot pautado por Morena y el Partido Encuentro Social (PES) que incluye la frase 'ya sabes quién', al considerar que se trata de una alusión genérica.

Por unanimidad, las consejeras Adriana Favela y Beatriz Zavala, así como el consejero Benito Nacif votaron a favor de negar las medidas cautelares, basados en la tesis de jurisprudencia 4/2018 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que para calificar una propaganda como actos anticipados de campaña, debe verificarse si su contenido pretende apoyar una opción política, de manera inequívoca y sin ambigüedad.


La consejera Pamela San Martín, quien no vota en la Comisión de Quejas porque no es integrante formal, cuestionó si puede permitirse que los partidos utilicen en su propaganda durante el periodo intercampañas una frase que ya fue parte de la precampaña y dejó claro que nadie sigue teniendo dudas respecto a quién es 'ya sabes quién'.

En tanto, la consejera Adriana Favela sostuvo que el spot "no está haciendo una referencia concreta a una persona", a pesar de que "todos nos podemos imaginar quién es 'ya sabes quién'" y consideró que la Comisión ha sido congruente con los criterios de maximizar el debate público y permitir que los partidos desplieguen sus estrategias, cuando se le solicitan medidas cautelares para suspender de manera casi inmediata la difusión de spots, mientras la Sala Especializada del TEPJF es la encargada de analizar el fondo del asunto. Además apuntó que el asunto no puede resolverse desde el punto de vista político o de estrategia, sino conforme a las reglas.

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