Por contaminación CDMX podría convertirse en la nueva China

Nacional
/ 2 abril 2016

La modificación al Hoy No Circula contribuye aún más a la saturación del transporte público y no ataca a fondo el problema de contaminación que aqueja a la Ciudad de México, revela experto.

Ciudad de México.- No tomar con seriedad la contingencia ambiental y no imponer medidas más severas para mitigar la contaminación en el país, acerca a la ciudadanía de la capital del país a la situación que se vive en China, alertó el doctor Gustavo Sosa Núñez, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Los chinos, usando tapabocas todo el día, no han podido frenar los índices de mortandad. Aquí, en la metrópolí, si no se aplican medidas urgentes y drásticas  la salud pública se deterioraría. Además, eso es una carga en términos tanto de gestión y de recursos para las instituciones de salud pública”, dijo en entrevista para SinEmbargo, y agregó que el tiempo en que nuestro país tardará en llegar a los niveles de China depende de las estrategias que el Gobierno implemente y de su eficiencia.

La temporal modificación al programa Hoy No Circula, anunciada hace un par de días por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), donde se ordenó que todos los vehículos que circulan en la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México permanezcan parados un día a la semana, sin importar su holograma, “es una medida inmediata, temporal, no lleva gran repercusión, habrá que ver qué es lo que planean hacer dentro de tres meses porque a como está planteado ahorita considero que fue una medida un poco drástica”, opinó Sosa Núñez.

El investigador –cuyas especialidades se concentran en política medioambiental, política de la calidad del aire, REDD+ y política de etiquetado de productos transgénicos– advirtió que la medida contribuirá a saturar aún más el transporte público.

“Si de por sí el Metro en horas pico –y a veces en horas no pico– ya es insostenible para viajar, y en el Metrobús ya vamos todos apretados, ahora se va a incrementar el número de ciudadanos que hacen uso de este servicio y va a ser causa de mayor fricción entre la población”.
Sin embargo, aclaró, desde hace tiempo las autoridades debieron prevenir. “La cuestión es que tienen que pasar situaciones tan perturbadoras para que se empiecen a tomar medidas”, expuso.

Además dijo que las autoridades mexicanas han utilizado el tema de medio ambiente como herramienta de política exterior; sin embargo, destacó la necesidad de crear “una estructura que sea congruente con lo que estamos diciendo en el exterior y que sea también para el beneficio de la ciudadanía. Una hoja de ruta sería excelente, marcar tiempos de qué es lo que vamos a estar realizando, cuáles son los resultados y con base en ello, medir nuestros avances, siempre en un contexto de apertura, que la ciudadanía esté enterada de cómo está avanzando este cambio destinado a mejorar y limpiar el aire que estamos respirando”.

“Se necesitan políticas de largo alcance, drásticas. Es un momento de coyuntura no sólo en nuestro país por la situación de la contingencia, es un momento de coyuntura a nivel mundial con la cuestión del cambio climático”, destacó.
La megalópolis está compuesta por seis entidades: la capital del país, el Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, no obstante, –bajo argumento de cuestiones técnicas– cuatro de ellos declinaron participar en el Hoy No Circula, razón por la que el especialista señaló que en los estados gobernados por Rafael Moreno Valle Rosas, José Francisco Olvera Ruiz y Mariano González Zarur, habrán elecciones este año: “si vemos que aquí en la Ciudad de México hay mucha molestia por la decisión tomada, imaginen si esta medida se hubiera dado en estos estados, hubiera tenido implicaciones quizá electorales”.

¿Qué se debe hacer?

Entre las soluciones que el experto plantea se encuentran la transición del transporte público convencional al eléctrico, no obstante, reconoció que el cambio implicaría un mayor costo de inversión, además, la apertura a este tipo de vehículos posibilitaría situaciones de corrupción como en el caso de la Línea 12, en ese sentido, Sosa comentó que la forma de evitar el problema, tendrían que llevarse a cabo licitaciones abiertas, y con el involucramiento de la ciudadanía, exigir la rendición de cuentas.

“Se dice que se va a mejorar el sistema de transporte, que se va a actualizar, pero ¿a qué niveles o en qué condiciones? ¿Por qué no empezamos a electrificar el transporte público? Eso es fundamental y se tiene que tomar en cuenta también otro tipo de políticas, por ejemplo, regular realmente el cambio de uso de suelo, las construcciones que estamos teniendo irregulares, porque esa es la realidad”, dijo.

En ese sentido, exhortó a fomentar los espacios verdes, implementar huertos urbanos y jardines en las azoteas. “En lugar de poner una rueda de la fortuna en Chapultepec, lo ideal es reforestar la zona; en lugar de implementar el número de viviendas, debe respetarse el entorno ambiental”, exigió.

Otra de las acciones que el experto considera importantes para solucionar el problema, es intentar diversificar y descentralizar el ámbito político e industrial en la capital.

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