¿Qué daños ambientales está por causar el Tren Maya y qué propone el movimiento ‘Sélvame del tren’?

Nacional
/ 23 marzo 2022

Sac Actun, otros sistemas de ríos y cenotes, la selva y la fauna se verán afectados si el proyecto continúa

Mucho se ha hablado de que la construcción del Tren Maya no ha tenido un buen estudio a nivel de impacto ambiental, sobre todo luego de que se decidiera cambiar la construcción del tramo 5 del Tren Maya que atravesará por la selva.

Cuando se hizo este ajuste, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May argumentó que esta era la mejor decisión pues así no se afectaría a la actividad económica de la región y además se cumpliría con las fechas estimadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aunque esta se propuso como la mejor decisión para no afectar la economía y los tiempos del mandatario, no es lo mismo en cuestiones ambientales, pues causará deforestación, daños en cuevas subterráneas, lagunas y cenotes, extinción tanto de flora como de fauna y sobre urbanización de la zona selvática.

Investigadores expertos, integrantes del Comité regional de espeleobuceo, la asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos, el sindicato de buzos del Caribe y diversas asociaciones, han denunciado los daños en el ambiente que están por venir, además de que económicamente también afectarán con la interrupción del turismo ecológico y alternativo.

TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya no va tan rápido como el AIFA; avance físico de los tramos no llega al 30%, según Fonatur

AFECTACIONES A CORTO Y LARGO PLAZO

Cualquiera de las soluciones que proponen para la reubicación de dicho tramo, implica la introducción de pilotes de acero y concreto para dar estabilidad al tren, pues es una zona de cuevas frágiles y cenotes.

Sin embargo, esto ocasionará un daño al ecosistema que tiene miles de años. Roberto Rojo investigador del Círculo Espeleológico del Mayab A.C, ha explicado que estos pilotes pasarían por encima de un sistema de cuevas, cenotes y ríos subterráneos de más de 45 km de longitud, y muy cerca de Vencejos, un sumidero de 100 metros de largo que es la entrada al Sistema Garra de Jaguar. Además, explicó que pasaría por cenotes como Sac Actun que se encuentra a pocos kilómetros de Tulum.

Esto no sólo dañaría el turismo sino también a las estalactitas y estalagmitas, que son funcionales para medir los cambios climáticos. También se verían afectados los fósiles de elefantes, osos perezosos gigantes, leones, tigres dientes de sable y hasta restos humanos de más de 13 mil años.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal ordena detener Tren Maya; obras continuarán, contesta AMLO

Expertos explican que en los tramos 5,6 y 7 también hay 957 monumentos arqueológicos y 40 especies antiguas, que se verán afectados. A pesar de que la Auditoria Superior de la Federación dio a conocer esta información, no se ha hablado nada al respecto.

En tanto, el agua cristalina de la región, que no sólo es un atractivo turístico, sino que además desemboca en el Mar Caribe y hace que sobrevivan los corales y permite la arena blanca de las playas, también verá afectaciones, además miles de especies incluso aún desconocidas habitan en estas aguas.

‘SÉLVAME DEL TREN MAYA’: MOVIMIENTO DE MÁS DE 40 ARTISTAS

Eugenio Derbez, Ana Claudia Talacón, Rodrigo Medellín, Regina Blandón, Luis Ernesto Franco, Miguel Rodarte y más de cuarenta artistas, en compañía de algunos pobladores de las zonas afectadas, se unieron a la campaña Sélvame del Tren.

La campaña, a través de vídeos de entre un minuto y minuto y medio, explica el daño que están causando con la construcción del Tren Maya.

En meses pasados se anunció que se cambiaría la construcción del tramo 5 del Tren Maya sin previo aviso, este tramo se cambió de la carretera federal a la selva, lo cual implicó una tala masiva de árboles. Además de la invasión del hábitat natural de miles de especies en peligro.

Con este movimiento proponen hacer estudios ambientales, que se cumpla la ley y que el Tren Maya sea un proyecto sostenible que no afecte ríos, selvas y cenotes que están siendo contaminados y destruidos.

UN LLAMADO AL GOBIERNO

Estos videos inician con artistas como Eugenio Derbez, Andrés Almeida y Paola Núñez diciendo que: el Tren Maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural”, y explican la situación actual y las afectaciones que se están sufriendo debido a esta obra.

Al movimiento se suma también Marisol Rueda Flores, consultora ambiental en conservación de arrecifes e islas de México, quien aparece en varios de estos videos y en uno, la experta agrega: “le están quitando su hogar a especies nativas como el jaguar que está en peligro de extinción”

Además, en todos estos videos, algunos artistas como Natalia la Fourcade, hablan del impacto ambiental que tiene el haber talado miles de árboles, podemos escuchar también a Azela Robinson explicando que “El presidente juró que no iba a talar ningún árbol, van 20 mil árboles que han talado indiscriminadamente”.

“Escuchen a los expertos de la zona, no necesitamos un tren que se construya así” menciona Miguel Rodarte en uno de estos videos, a lo que se suman Jero Medina y Arap Bethke argumentando que necesitamos un tren sustentable y la protección y restauración de ecosistemas.

TE PUEDE INTERESAR: Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Natalia Lafourcade y más famosos crean campaña contra Tren Maya

TODO MÉXICO JUNTOS...

Casi al final del vídeo podemos escuchar la frase “No somos adversarios, somos mexicanos, somos el pueblo”, mencionada por Andrés Almeida, Imelda Kinil y Raúl Padilla, que deja claro que a diferencia de lo que se ha dicho antes, este movimiento no está en contra del gobierno o del proyecto.

Sin embargo, dejan claro que están en contra de los daños ambientales que este podría producir por lo que artistas como Siouzana Mlikián, Ludyvuna Velarde, Damayanti Quintanar y Aislin Derbez cierran invitando a más a sumarse a este movimiento: “Todo México juntos, Salvemos la selva, salvemos el agua, salvemos la vida”.

COMENTARIOS

Selección de los editores