Rinde protesta Aysa González como embajador de República Dominicana
COMPARTIR
En un ríspido debate en el Senado de la República, se nombró al ex gobernador de Campeche como Embajador de México en R. Dominicana
Carlos Miguel Aysa González, exgobernador de Campeche y expriista, rindió protesta este martes, ante el pleno del Senado de la República, como embajador de México en República Dominicana.
La protesta de Aysa González se da luego de ser ratificado por la mayoría de Morena y sus aliados.
Durante la sesión ordinaria y con 64 votos a favor de Morena, PT y PVEM, así como 44 en contra de todos los partidos de oposición y dos abstenciones de los senadores del PAN, Víctor Fuentes; y del Grupo Plural, Alejandra León, se ratificó el nombramiento en medio de un ríspido debate.
El nombramiento del exgobernador priista también se da luego de que su hijo, Carlos Aysa Damas, renunció al PRI para sumarse a Morena y votar a favor de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, criticó el nombramiento y ratificación al señalar que no se puede “convertir al servicio exterior en una casa de cita para pagar favores políticos”.
“No vamos a ir con esta nominación de entregar embajadas a cambio de votos en esta pedagogía de prostitución de la política exterior”, expresó Martínez.
TE PUEDE INTERESAR: Zacatecas es el primer estado que tipifica la violencia vicaria en México
Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, argumentó que el expriista carece de méritos suficientes porque no tiene experiencia en el servicio exterior mexicano: “No podemos ratificar a quien ha sido señalado por actos de corrupción cuando fue gobernador en Campeche, además de que diputados dominicanos han señalado que esta designación es producto del pago de favores políticos en México”.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, recordó que es una facultad del presidente Andrés Manuel López Obrador el nombrar a sus representantes y el Senado ratificarlo en su función de control.
Por eso “el diferendo que hemos escuchado es político, porque uno de sus militantes aceptó ser embajador en República Dominicana, pero no hay diferendo político, diplomático o constitucional”, señaló Monreal.
El coordinador de Morena en el Senado respaldó el nombramiento del exgobernador de Campeche y recordó que el gobierno de República Dominicana ya dio su beneplácito a favor de Aysa González, por lo que calificó de virulenta e injustificada la discusión de este tema.
El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, recordó la renuncia a la bancada del PRI en San Lázaro de Carlos Miguel Aysa Damas para apoyar la reforma eléctrica del presidente López Obrador y con ello la ratificación de su padre como embajador.
El vocero de Morena en el Senado, César Cravioto, ofreció a los seis gobernadores de oposición en donde habrá elecciones el próximo 5 de junio el reparto de embajadas y consulados si se portan bien.
En tribuna, mandó un mensaje a los gobernadores de Quintana Roo, Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Oaxaca: “Compórtense bien, no metan las manos en el proceso electoral, hagan bien las cosas y tal vez reciban una invitación para que sean embajadores en nuestro país y representen bien a nuestro país”.
TE PUEDE INTERESAR: Aysa será embajador en R. Dominicana
Xóchilt Gálvez, senadora del PAN, calificó de “vergüenza” para los senadores de Morena el avalar el nombramiento del expriista que hace unos meses hablaba mal de López Obrador y que por traicionar a su partido fue premiado con una embajada.
“Basta de usar la cancillería como premios de consolación”, expresó la panista.
Antonio García Conejo, senador del PRD, dijo que “se siente a luces que este nombramiento fue el pago por un favor y una moneda de cambio” por los acuerdos que se negociaron en Campeche.
Damián Zepeda, del PAN, insistió en que es una vergüenza como el presidente López Obrador y Morena están pagando favores políticos para entregar embajadas y consulados. “Te portas bien con Morena y te ganas una embajada, te portas mal y hay persecución. Es plata o plomo”, refirió.
Recordó que en el Senado se detuvo el nombramiento del hoy embajador hasta que se votó la reforma eléctrica y su hijo traicionó al PRI: “Eso es tráfico de influencias y conflicto de intereses”.
(Con información de El Universal)