Sin testamento, 94% de muertos por el COVID-19
COMPARTIR
A ocho meses del primer deceso por coronavirus, México ya es el cuarto país en superar 100 mil fallecidos, solo detrás de EU, Brasil e India; una “cifra atroz”, lamenta la ONU
En México, nueve de cada 10 fallecidos por covid-19 no dejó un testamento —unas 94 mil víctimas—, situación que en los próximos meses se traducirá en una grave crisis legal en tribunales.
El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Prado, estimó que de esos 94 mil que fallecieron intestados, al menos 50 por ciento (alrededor de 47 mil) desembocarán en un conflicto por inconformidad en la herencia, mismo que llegará a tribunales, que de por sí están saturados por la inactividad judicial dada la pandemia.
“El 94 por ciento de esa cifra no tiene testamento, solo 6 por ciento tiene, y de esos ¿cuántos problemas?, creo que más de 50 por ciento, porque el Inegi, al establecer la cifra, habla de 48 por ciento a escala nacional de problemas de titulación”, expuso Prado en entrevista con MILENIO.
En el T-MEC,Sobre la presión que esto generará en tribunales y en la red de notarios anticipó: “Sí creo que se va a agravar (la situación en 2021), porque al final de cuentas la pérdida de trabajos ha sido mucha; los sectores turísticos e inmobiliarios se han visto muy dañados y el notariado no es la excepción; si los beneficiarios no llegan a ponerse de acuerdo, va a haber controversia y van a caer en tribunales, que están saturados por obvias razones, porque no han podido atender casos por la pandemia, se ha incrementado el trabajo y el que se venga un cúmulo de trabajo inesperado va a ser caótico”.
En México, que ayer sumó más de 100 mil muertos por el virus, solo una de cada 20 personas que ya están en edad de tramitar un testamento (que es desde los 14 años en algunos estados) lo hace, por lo que cada año se hacen esfuerzos para crear una cultura de certidumbre legal.
Explicó que en el país hay la creencia de que hacer un testamento es un llamado a la muerte, por lo que alertó que esta situación es preocupante, porque deja en la incertidumbre a miles de familiares y los abogados son los que terminan ganando y en gran parte de los casos hay un rompimiento en el núcleo familiar.
“El ciudadano que no tiene bienes o que tiene una propiedad hipotecada no testa porque cree que no es de él; sin embargo, desde que tienes un hijo o tienes aunque sea una hipoteca obtienes derechos hereditarios, de un abuelo, de tu padre, un hermano, por lo tanto debes testar.
“Según el Inegi, de las cifras de propiedades inmobiliarias, una tercera parte está sin dueño, es decir, 4 millones, con un costo promedio de 300 mil pesos, hablamos de un déficit de 1.2 billones de pesos, es un presupuesto altísimo”.
En el Mes del Testamento, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano hizo un acuerdo con el gobierno federal para que el trámite fuera gratuito para las fuerzas armadas y para el personal de salud que atiende covid.
“Creo que los padres es lo que menos queremos; por eso hago la invitación a todos, porque hacer el testamento es un acto de responsabilidad, no de riqueza”.
NACIONES UNIDAS
Las Naciones Unidas lamentaron los más de 100 mil muertos por covid-19 en México, cifra que consideraron atroz, por lo que hizo un llamado a la solidaridad: “Compartimos el dolor de las familias que han perdido a algún ser querido, a veces sin siquiera poder decirle adiós”.
A ocho meses del primer muerto por covid-19, México se convirtió en el cuarto país en el mundo que supera la cifra de los 100 mil muertos, tan solo detrás de Estados Unidos, Brasil e India.
Del más de millón de contagios, 766 mil 361 se han recuperado satisfactoriamente en sus casas o en alguno de los hospitales públicos, reconvertidos o privados.
Se han contratado 50 mil médicos, enfermeras y personal del sector salud; además, el gobierno federal ha firmado tres acuerdos globales de precompra de la vacuna contra el virus.
PÓLIZAS POR 6 MIL MDP… Y SOLO 3 DE CADA 10 CON SEGURO DE VIDA
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que 29 por ciento, es decir, 3 de cada 10 de personas que fallecieron por covid-19 contaban con un seguro de vida.
El director del organismo, Recaredo Arias, dijo que las aseguradoras han tenido una buena cobertura por seguro de vida, con lo que se ha podido indemnizar a los familiares de quienes contaban con una póliza. Al corte del 16 de noviembre, el número acumulado de casos por indemnización sumó 29 mil 28, por 6 mil 333 millones de pesos.
“Poco más de 29 por ciento de los casos de personas que han fallecido tienen un seguro; hemos tenido una cobertura importante, el seguro ha podido ser un instrumento muy importante para indemnizar a los familiares”.
Arias detalló que el monto promedio de las indemnizaciones es de 218 mil 187 pesos, con un caso de más de 68 millones de pesos.