TEPJF desecha queja de Morena contra Samuel García por presunto financiamiento del gobierno de Jalisco

Nacional
/ 29 julio 2021

Los magistrados electorales votaron votaron por unanimidad a favor de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por la que desechó la queja interpuesta por Morena con motivo de la presunta aportación de ente prohibido

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la queja presentada por Morena por el presunto financiamiento ilegal a la campaña por la gubernatura de Nuevo León de Samuel García de parte del Gobierno de Jalisco y de varios ayuntamientos de esta entidad.

Los magistrados electorales votaron votaron por unanimidad a favor de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por la que desechó la queja interpuesta por Morena con motivo de la presunta aportación de ente prohibido.

En el proyecto de sentencia fue realizado por el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, se calificaron de infundados los agravios, roda vez que Morena no presentó los elementos de prueba necesarios contra García Sepúlveda, y que los contrato que adjuntó en su denuncia “sólo dan cuenta de un negocio jurídico ente las partes”.

También, los magistrados consideraron que la denuncia no puede estar sustentada “sólo en notas periodísticas, sino concatenada con demás elementos de convicción”.

El procedimiento de queja en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, instaurado por Morena en contra de Samuel García –entonces candidato a gobernador– y de Movimiento Ciudadano (MC) ante el INE fue por “la presunta aportación de ente prohibido, en específico, por el presumible ilegal patrocinio por parte del Gobierno Estatal de Jalisco y de los gobiernos municipales de Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque”, a la campaña del ahora gobernador electo de Nuevo León.

Cabe señalar que el pasado 2 de junio, una investigación periodística realizada por el diario Excélsior afirmó que por medio de empresas vinculadas al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se desviaron recursos a la campaña de Samuel García por la gubernatura de Nuevo León.

Samuel García habría utilizado dos de sus despachos, Firma Jurídica y Fiscal y Firma Contable y Fiscal, para pagar granjas de bots y posicionar su nombre en redes sociales durante su campaña por la gubernatura de Nuevo León, a las empresas Indatcom, EuZen y La Covacha, que han recibido contratos millonarios por parte de los municipios Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, todos vinculados a MC, así como del gobierno de Jalisco.

El artículo consigna que tanto Indatcom, como EuZen y La Covacha operan casi como empresas fantasmas, toda vez que sus domicilios registrados se ubican en casas particulares o, legalmente, carecen de empleados.

(Con información de LatinUs)