¿Viene Súper tienda Bienestar con Claudia Sheinbaum? Usuarios recuerdan el gran fracaso de Conasupo

Nacional
/ 24 junio 2024

Las súper tiendas del Gobierno de México han tenido una mala historia, como la Conasupo, que estuvo en medio de la polémica de la distribución de leche radioactiva ‘Liconsa’

Es de conocimiento público que los programas sociales del Bienestar, impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han provocado opiniones diversas entre la ciudadanía. Derivado de esto, surge una publicación en X, donde se solicita una súper tienda Bienestar.

Ahora necesitamos la SÚPER TIENDA BIENESTAR. Vamos a darle una acalambrada a Walmart, Elektra y demás ratas”, dice.

Dentro del post, José Cuauhtémoc Cervantes, identificado bajo el usuario @temotizox, escribió: “Si llegásemos a tener un super-mercadito tipo COSTCO, SAM’S, Walmart, Soriana, etc. verán que los sobre precios, caerán como por arte de magia”.

TE PUEDE INTERESAR: Leche radiactiva de la Conasupo... Autoridades de México sabían que estaba contaminada y aún así la comercializaron; desclasifican expediente

Al final, expuso: “Le toca a usted Sra. Presidenta Claudia Sheinbaum, crear la super tienda de BIENESTAR”.

Sin obtener respuesta alguna de la sucesora de AMLO, muchos otros usuarios comentaron opiniones, en su mayoría negativas, como: “Si caray, la superfarmacia ya arruinó a todas las cadenas del país, seguro pasa lo mismo con el mega super del bienestar”.

Esta polémica publicación ha generado más de 3 mil comentarios, y hasta mil 300 compartidos, además de alrededor de dos mil reacciones.

PUBLICACIÓN REVIVE LA HISTORIA DE TIENDAS CONASUPO

En julio de 1961, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Consaupo) puso en operación 6 tiendas móviles que instaló en colonias de escasos recursos en la capital de México, donde vendían alimentos, ropa, calzado y cobijas a precios muy bajos.

Tiempo después, en los años 80, existieron los llamados Centros Comerciales Conasupo, conocidos como ‘Conasúper’, que vendían productos de la canasta básica como atún, pan, galletas, sopas, arroz y frijol, así como también útiles escolare y uniformes.

“La Conasupo se creó para defender a la gente pobre, mantener los precios de garantía a los campesinos y conservar los de equidad en el mercado nacional”, decía el anuncio oficial, durante el gobierno del expresidente Adolfo López Mateos.

TE PUEDE INTERESAR: Costará 60 mmdp ampliar pensión, como lo promete Claudia Sheinbaum

Dentro de los productos promocionados, en 1961 inició la Compañía Rehidratadora de Leche CEIMSA, la cual se modificó a Leche Industrializada Conasupo, en 1972, mejor conocida como Liconsa.

POLÉMICA DE LA LECHE LICONSA ‘RADIACTIVA’

En 1988, la marca protagonizó una grave polémica que llegó hasta la Cámara de Diputados, pues se aseguraba que la leche Liconsa era de dudosa procedencia.

El 30 de noviembre de 1995 se anunció que la Comisión Conasupo investigaría la importación de leche en polvo contaminada con radiactividad emanada luego del accidente en la central nuclear en Chernobyl en 1986.

Esta comisión también investigó el robo del lácteo en polvo propiedad de la paraestatal ocurrido entre 1989 y 1990. Las conclusiones de esta comisión fueron que la Conasupo importó de Irlanda leche contaminada con cesio radiactivo en 1986 y 1987.

Según los registros, México recibió 2 mil 436.35 toneladas de leche contaminada.

DESAPARECEN TIENDAS CONASUPO

En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, del año 1988 al 1994, inició la llamada ‘modernización estructural’, que terminó con el desmantelamiento de la Conasupo y sus filiales: Maíz Industrializado Conasupo (Miconsa), Industrias Conasupo (Iconsa) e Impulsora del Pequeño Comercio (Impecsa).

Posteriormente, en la administración de Ernesto Zedillo (1994-2000), la paraestatal fue sustituida por ASERCA. De acuerdo con dicho decreto, los bienes muebles e inmuebles del organismo pasaron a manos de la Secretaría de Agricultura, a LICONSA y a DICONSA.

SUPERISSSTE: OTRA TIENDA DEL GOBIERNO QUE FRACASÓ

Es una cadena de supermercados, propiedad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de parte del Gobierno Federal de México.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Te acuerdas de las tiendas Conasupo?... aquí unos videos que te harán recordar

Desde el 2015 sufrieron una crisis económica debido a la mala administración, además de grandes desvíos multimillonarios. Por lo que, durante el mismo año, cerraron más de 100 tiendas de un aproximado de 200 sucursales en todo el país.

Actualmente, solo operan alrededor de 55 SuperISSSTE’s en más de 20 ubicaciones como Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Guerrero y Coahuila.

COMENTARIOS

Selección de los editores