Neoleoneses rechazan a PRI y PAN, quieren de interino a alguien del equipo ‘fosfo’ de Samuel García
COMPARTIR
Ejercicio de Poligrama muestra que casi la mitad considera que Nuevo León se mantenga con Movimiento Ciudadano
MONTERREY, NL.- Después del anuncio del gobernador Samuel García de competir por la Presidencia de la República en 2024 con Movimiento Ciudadano (MC) los ciudadanos de Nuevo León opinaron quien les gustaría que fuera el gobernador interino con la salida del mandatario.
Una encuesta de Poligrama recopila las respuestas de hombres y mujeres neoleonenses revela que están más interesados que el Gobierno del Estado quede en manos de algún emecista antes que alguna figura de otra fuerza política.
TE PUEDE INTERESAR: Samuel, candidato de los jóvenes... y de las bandas
El sondeo lanza el cuestionamiento “Ahora que Samuel García anunció que competirá por la presidencia de México, usted cree que el gobernador interino de Nuevo León debería ser alguien:”
El indicador que mejor puntaje tenía como respuesta “Del mismo equipo del gobernador” con 44.5 por ciento, mientras la más baja “Alguien cercano al PRI, PAN” tuvo un puntaje de 10.6%.
SE VA DE NUEVO
Los resultados de esta encuesta son difundidos en un momento en el que Samuel García regresó a la gubernatura, después de una licencia con la que realizó una gira durante ocho días en distintas ciudades como precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República.
Durante este periodo estuvo como encargado del Despacho del Poder Ejecutivo el secretario Javier Navarro Velasco durante el periodo de ausencia de García Sepúlveda y será el viernes 1 de diciembre cuando vuelva a estar a cargo.
Este 2 de diciembre comienza su licencia de seis meses, la cual tiene fecha de vencimiento el 2 de junio, el día en el que se llevarán a cabo las elecciones federales en las que se elegirá al sucesor o sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador.
PREFIEREN A CIUDADANO
En el ejercicio de Poligrama se muestra que los ciudadanos (24.2%) tienen mayor interés en colocar a “Un ciudadano” al frente del gobierno estatal, es decir, 13 puntos más prefieren una representación ciudadana antes que alguna figura del Partido Acción Nacional (PAN) o el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El restante, que e el 20.7 por ciento, aún no sabe si es mejor una opción emecista, un ciudadano o alguien de los partidos federales tradicionales para ocupar el cargo que deja Samuel García.
El interés de los ciudadanos de que sea una persona del equipo de Samuel García quien se quede en el cargo pasó de 39.1 puntos porcentuales en octubre a 44.5% en noviembre.
También tuvo un crecimiento, de 23.3% a 24.2% el grupo que considera que es mejor una representación ciudadana.
En el mismo periodo se registró un descenso de 24.8 por ciento a 20.7 puntos porcentuales en el grupo de personas que aún no sabe quien debería estar al frente de la administración estatal.
TE PUEDE INTERESAR: Encuestas: ¿arrastre?, ¿cargada?, ¿moda? Claudia, Xóchitl y Samuel
De la misma manera ocurrió una caída de 12.8 por ciento a 10.6 por ciento de las personas que preferirían a alguien del partido tricolor o del albiazul dirigiendo el Estado de Nuevo León.
La encuesta fue aplicada vía telefónica a mil personas a nivel estatal, tanto a hombres como mujeres mayores de edad el día 28 de noviembre de 2023 en distintos horarios con un muestreo mediante selección aleatoria de hogares.
Los responsables del estudio son el Mtro. Héctor Zuno, Mtro. Patricio Morelos y el Lic. Gybram Vásquez, quienes señalan que el nivel de confianza es de 95 por ciento y se estima un margen de error de 3.10 por ciento.