Ni Ovidio ni ‘El Mayo’, el verdadero riesgo para Morena y Sheinbaum es García Luna: Riva Palacio
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
A diferencia de otros testigos, el periodista asevera que el exsecretario de seguridad, de acceder a colaborar con las autoridades estadounidense, puede aportar pruebas de los vínculos entre políticos mexicanos con el narcotráfico
CDMX.- Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ha mostrado su preocupación sobre lo que Ovidio Guzmán López pueda revelar ante las autoridades de Estados Unidos, el verdadero peligro para Morena no es él, ni Ismael “El Mayo” Zambada, sino el exsecretario de seguridad, Genaro García Luna.
Así lo asegura este lunes el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”, donde analiza la reacción de la Presidenta respecto al acuerdo alcanzado entre el hijo menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán y los fiscales estadounidenses.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Y si la bomba contra Morena no la tiene Ovidio?
Sorprende, de acuerdo con Riva Palacio, el tiempo que Sheinbaum ha dedicado en sus conferencias a protestar porque EU no le ha compartido información sobre el acuerdo, cuya insistencia −señala− puede tener detrás no una preocupación institucional, sino el temor de que Guzmán López señale a figuras mexicanas de alto perfil político de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.
“Ha sido de llamar la atención el tiempo invertido por la presidenta Claudia Sheinbaum para reclamar y protestar al gobierno de Donald Trump porque la mantiene en la oscuridad sobre la negociación con Ovidio Guzmán López...
“Ha sido explícita su preocupación: si del acuerdo salen imputaciones contra mexicanos, deben enviarse las pruebas a México para que la Fiscalía General abra carpetas de investigación. O sea, la Presidenta sigue confundida”, refiere.
La posición de Sheinbaum es calificada por el periodista como ingenua, dado que se trata de información confidencial del Departamento de Justicia y el proceso se rige por el Tratado de Extradición de 1978, no por acuerdos bilaterales de acceso a pruebas.
OVIDIO NO DEBERÍA SER LA ÚNICA PREOCUPACIÓN DE SHEINBAUM
Lo que el menor de los hijos de “El Chapo” Guzmán, confundador del Cártel de Sinaloa, pueda desvelar como testigo cooperante ante Estados Unidos no debería ser la única preocupación de Sheinbaum, considera Riva Palacio.
Las declaraciones de “El Mayo”, el otro cofundador del cártel, también deberían despertar las preocupaciones de la Presidenta por los vínculos que pueda destapar entre políticos con esa organización criminal.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum cuestiona al Gobierno de Trump sobre el acuerdo con Ovidio Guzmán
“Zambada podría aportarles mucha más información que Ovidio, si de narcotráfico solamente se tratara”, refiere.
De acuerdo con el periodista, en Washington conocen que el vínculo entre el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador con el Cártel de Sinaloa se dio por Los Chapitos, y no por la facción que encabezaba “El Mayo” Zambada.
“Puede aportarles... un mapa de cómo funcionaban las complicidades con diferentes gobiernos y revelar, si decidiera hablar, cómo tejió el apoyo electoral con el gobierno de López Obrador a través... del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya”, detalla.
Aun así, para Riva Palacio, la persona que representa un peligro mayor para Morena y el mismo López Obrador es el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, declarado enemigo del régimen de la trasformación.
Condenado en Estados Unidos a 38 años de prisión por vínculos con el Cártel de Sinaloa, García Luna podría, si accede a colaborar con fiscales, aportar pruebas documentales y grabaciones sobre actores políticos mexicanos.
A diferencia de otros testigos cooperante, destaca el periodista, García Luna no necesita mentir ni tiene que negociar beneficios judiciales, pues ya fue sentenciado. Su incentivo sería que los verdaderos responsables de actos delictivos enfrenten la justicia.
“García Luna es un peligro mayor. Si habla, tiene en sus manos dos activos que ningún criminal tenía: documentación y grabaciones, y que no tiene por qué mentir porque no tiene nada que ganar al estar condenado y sentenciado”, advierte.