Niega Irán participación en el ataque a Salman Rushdie... pero culpan al escritor y sus seguidores
COMPARTIR
Nasser Kanaani, portavoz Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, comentó que el apuñalamiento a Rushdie no involucra a Teherán
Un funcionario iraní negó el lunes que Teherán estuviera involucrado en el apuñalamiento del autor Salman Rushdie, aunque trató de justificar el ataque en los primeros comentarios públicos de la República Islámica sobre el derramamiento de sangre.
Los comentarios de Nasser Kanaani, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, se produjeron tres días después de que Rushdie resultara herido en el estado de Nueva York. Al escritor le quitaron un ventilador y está “en camino a la recuperación”, según su agente.
Rushdie, de 75 años, ha enfrentado amenazas de muerte durante más de 30 años por su novela “Los versos satánicos”, cuya descripción del profeta Mahoma fue vista por algunos musulmanes como una blasfemia.
TE PUEDE INTERESAR: Procesan a agresor de Salman Rushdie, por intento de asesinato
En 1989, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fatwa, o edicto islámico, exigiendo la muerte del autor, y aunque Irán no se ha centrado en Rushdie en los últimos años, el decreto sigue en pie.
Además, una fundación semioficial iraní había ofrecido una recompensa de más de 3 millones de dólares por el asesinato del autor. No ha comentado sobre el ataque.
“Con respecto al ataque contra Salman Rushdie en Estados Unidos, no consideramos que nadie merezca reproche, culpa o incluso condena, excepto el propio (Rushdie) y sus seguidores”, dijo Kanaani.
“En este sentido, nadie puede culpar a la República Islámica de Irán”, agregó. “Creemos que los insultos que hizo y el apoyo que recibió fue un insulto contra los seguidores de todas las religiones”.
Irán ha negado haber llevado a cabo otras operaciones en el extranjero contra disidentes en los años transcurridos desde la Revolución Islámica de 1979 en el país, aunque los fiscales y los gobiernos occidentales han atribuido tales ataques a Teherán.
Rushdie fue atacado el viernes cuando estaba a punto de dar una conferencia en el oeste de Nueva York. Sufrió daños en el hígado y nervios cortados en un brazo y un ojo, según su agente, Andrew Wylie. Es probable que Rushdie pierda el ojo, dijo Wylie.
TE PUEDE INTERESAR: Madre del atacante de Salman Rushdie, repudia a su hijo y asegura que cambió después de un viaje al Medio Oriente
Su presunto agresor, Hadi Matar, se declaró inocente de intento de asesinato y agresión.
En sus comentarios del lunes, Kanaani agregó que Irán no “tenía más información que la que informaron los medios estadounidenses”. También dio a entender que Rushdie se atacó a sí mismo.
“Salman Rushdie se expuso a la ira y la furia popular al insultar la santidad del Islam y cruzar las líneas rojas de más de 1.500 millones de musulmanes y también las líneas rojas de los seguidores de todas las religiones divinas”, dijo Kanaani.
(Con información de AP)