Niegan amparo a Rafael Caro Quintero para evitar extradición a Estados Unidos

Noticias
/ 3 junio 2023

La justicia norteamericana lo busca por el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique “Kike” Camarena

Un Tribunal Colegiado negó la protección de la justicia a Rafael Caro Quintero, mejor conocido como “El Jefe de Jefes”, contra la orden de traslado con fines de extradición a los Estados Unidos; fueron los magistrados Julio César Gutiérrez, José Nieves y Ricardo Garduño, quienes confirmaron la resolución.

“En una audiencia incidental, la juez de Distrito negó suspensión definitiva, después de revisar los autos, se considera que es correcta esa situación, aun cuando se señalaron diversas autoridades, se pudo cotejar y apreciar, que en concreto no existe el acto que se está reclamando”, determinaron.

TE PUEDE INTERESAR: ‘¿Cómo se va a enamorar de mí?’... La Reina del Pacífico revela intimidades de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y el por qué nunca lo han atrapado (video)

Ésta fue resuelta por Tania Rosalinda Méndez López, jueza Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, quien negó la suspensión definitiva al fundador del Cártel de Guadalajara.

El narcotraficante habría tramitado una demanda de amparo durante el mes de enero de este año, donde reclamaba una orden de traslado con fines de deportación, extradición o expulsión del Altiplano, por ello, solicitaba protección de la justicia.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR), rechazó que exista orden para traslado, mientras, Caro Quintero no ofreció las pruebas suficientes para demostrarlo.

Por otro lado, Méndez López determinó que el próximo 6 de junio se definirá la situación jurídica de lo reclamado a Caro Quintero, quien fue detenido el pasado julio de 2022, a nueve años de estar prófugo.

Desde entonces, permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

COMENTARIOS

Selección de los editores