Níger: último esfuerzo africano para solucionar conflicto; militares anticipan reacción si hay intervención internacional
COMPARTIR
Luego del golpe de Estado para derrocar al presidente elegido en julio, se mantiene incertidumbre sobre el futuro de este país
NIAMEY, NIG.- Una delegación de países africanos buscaron este sábado un último esfuerzo diplomático para lograr una solución en el conflicto en Níger, luego de que militares derrocaran al presidente.
Este sábado, representantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) llegaron a la capital nigerina, Niamey, sumándose a las gestiones iniciadas en la víspera por el representante especial de Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel, Leonardo Santos Simao.
TE PUEDE INTERESAR: Alianza africana ya tiene ‘día D’ para intervención militar en Níger
“Lo que queremos ver es la vuelta al orden constitucional. Queremos ver la liberación del presidente y su familia y la restauración de su autoridad legítima”, sostuvo Stephane Dujarric, vocero de la ONU.
Los soldados que derrocaron el presidente elegido democráticamente, Mohamed Bazoum, en julio se atrincheraron en el poder, rechazaron la mayoría de los esfuerzos de diálogo y mantienen a Bazoum, a su esposa y a su hijo bajo arresto domiciliario en la capital.
La CEDEAO ordenó el despliegue de una “fuerza de reserva” el 10 de agosto para restaurar el orden constitucional en el país. 11 de los 15 miembros de la CEDEAO se comprometieron a aportar tropas al operativo indicando que “estamos listos para ir” cuando se dé la orden.
Entre estas 11 naciones no se incluyen a Níger ni a otras tres naciones del bloque que tienen gobiernos militares que llegaron al poder tras golpes de Estado: Guinea, Mali y Burkina Faso.
TE PUEDE INTERESAR: Se agrava la situación en Níger; presidente dice ser un ‘rehén’
Inmediatamente después del golpe, el bloque dio plazo de siete días a la junta para liberar y restituir a Bazoum, una fecha que pasó sin incidente alguno.
“Los golpistas esta vez no estarán conteniendo el aliento ante la amenaza renovada de una intervención militar”, dijo Ulf Laessing, director del programa Sahel del instituto de investigaciones Fundación Konrad Adenauer. Mientras tanto, los soldados amotinados consolidan su régimen y designan comandantes leales para las unidades clave, mientras que la CEDEAO carece tanto de experiencia militar en territorio hostil como de apoyo local para una intervención, acotó. Con información de AP