¡No es fake!... Campaña del Gobierno Federal ‘Yo decido’ causa polémica en redes; acusan de ‘fomentar violencia de género’
COMPARTIR
En la campaña de la Conapo, se muestra a una mujer joven con una mochila diciendo no a alguien que le ofrece una cerveza por lo que las redes se encendieron
¿Erradicar violencia de género con violencia de género?, fue lo que cuestionaron algunos internautas de las redes sociales por el polémico cartel de la campaña “Yo decido”.
Dicho cartel del Consejo Nacional de Población (Conapo) muestra a una mujer joven con una mochila diciendo no a alguien que le ofrece una cerveza por lo que las redes se encendieron.
Usuarios en redes sociales cuestionaron la intención de la Conapo al publicar un cartel que muchos criticaron por “revictimizar” a las mujeres que consumen alcohol.
De acuerdo con las opiniones de los usuarios dicen que la imagen sugiere que el hecho de que las mujeres beban alcohol provocan que ellas sean violentadas.
TE PUEDE INTERESAR: Exige ONU que asesinatos de activistas no queden impunes
“Hay que lanzar una campaña desde el gobierno para evitar la violencia contra las mujeres”. El Gobierno: (ojo, no es fake, pa que ni empiecen).
Más internautas se sumaron a las críticas y rechazaron el estigma que existe entre violencia y que la víctima, en este caso una mujer, ingiera alcohol.
“O sea que si una mujer bebe alcohol está poniendo en riesgo su integridad? Es la postura del gobierno, culpar a las mujeres de que las violen y las maten? Qué horror, son unos retrógradas y nefastos”.
“Quiero poder andar a gusto en la peda sin que me represente un riesgo”.
La Conapo es una dependencia que pertenece a la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual está dirigida a la prevención, identificación y denuncia de violencia sexual contra la mujeres.
Ante las críticas, Segob emitió un comunicado en el que asegura que la campaña Yo decido se enmarca en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), que promueve el libre, informado y placentero ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos entre las adolescencias de entornos urbanos, indígenas y afrodescendientes.
Señaló que uno de los principales mensajes de la Conapo es la prevención de conductas sexuales de riesgo tanto para mujeres como hombres adolescentes asociadas a evitar el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias en personas menores de 18 años.
Sobre el cartel que recibió las críticas, detalló que para el diseño conceptual y gráfico de la campaña se realizaron distintos grupos focales con jóvenes líderes y brigadistas de estados como Ciudad de México, Sonora, Estado de México, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con la colaboración de las instituciones locales que también integran la Enapea.
Agregó que esto se asoció también con el ejercicio de la sexualidad en la que manifestaron que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas no permite tomar decisiones asertivas con relación a la vida sexual. Por último, enfatizó que se realizó también un cartel con el mismo mensaje en donde el protagonista es un joven.
En México, las cifras oficiales de violencia de género y feminicidios no han dejado de aumentar desde 2015. Tan solo en 2021, el año cerró con 977 casos registrados por las autoridades mexicanas.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo de 2022, se registraron al menos 229 presuntos feminicidios.