No existen pruebas de tortura a Mario Aburto, homicida de Luis Donaldo Colosio: FGR
COMPARTIR
Tras una investigación, la Fiscalía dictó que no hubo presunta tortura, al igual que las conclusiones presentadas en noviembre de 2023
Posterior a que un juez pidiera una investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) encontró que no había suficientes pruebas para tomar medidas penales contra figuras políticas involucradas en la supuesta tortura de Mario Aburto, asesino confeso del excandidato Presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio.
La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, de la FGR, notificó al juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, quien después de realizar un estudio “minucioso” y “pormenorizado”, y al no acreditarse los elementos del tipo penal del delito de tortura, se llegó a la misma conclusión que en noviembre de 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Violencia por crimen organizado confronta al PAN y Morena en el Senado
Sin embargo, esta resolución aún no es definitiva, debido a que Aburto Martínez ya la impugnó, según fuentes federales.
Y en caso de que esta determinación sea confirmada, corresponderá al titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz Manero, autorizar el No Ejercicio de la Acción Penal (NEAP), propuesto por la Fiscalía Especializada.
Según Sofría Ribina, la titular de la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura (STCT), del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), la desestimación de los presuntos actos fue sustentada con un análisis laxo de las pruebas aportadas por Aburto.
Asimismo, se recordó que González García dio un plazo de seis meses a la Representación Social de la Federación, para emitir un pronunciamiento, el cual venció el 30 de septiembre de 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Retiran estudiantes plantón de la Rectoría, tras acuerdos pactados con autoridades de la UAdeC
“Vimos cosas muy graves sobre el análisis de los estudios médicos y psicológicos conforme al Protocolo de Estambul, y que están utilizando para argumentar que no tenían elementos para determinar la investigación de la tortura de otra manera, es decir, con la acción penal”, explicó Robina.
“Al juez de amparo manifestamos que era lamentable que el cumplimiento se diera de esta forma en la que se simulaba de alguna forma el cumplimiento, en tanto que se seguían realizando actos que son contrarios a los derechos humanos y al acceso a la justicia de Aburto”, agregó.
Ante esto, el juez de amparo indicó que los argumentos, “serán tomados en consideración”, al momento en que este se pronuncie si la FGR acató en todos sus términos la sentencia.
DENUNCIA DE PRESUNTA TORTURA A MARIO ABURTO
La denuncia original de Aburto, sobre los presuntos actos de tortura que sufrió, se encuentra en manos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ante la cual presentó una queja, en la que señaló como principales de estos actos responsables al expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y al entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.
TE PUEDE INTERESAR: Inician en El Cairo las conversaciones para una tregua entre Israel y Hamas
En esta queja afirmó que recibió amenazas para hacerse pasar por el verdadero homicida de Colosio, y acusó que agentes de la, entonces, Procuraduría General de la República (PGR) cometieron actos de tortura.
Con información de Medios.