No hay transparencia sin documentos organizados y gestionados: Inai

Noticias
/ 26 enero 2024

Es necesario tener orden para poder cumplir con la obligación de rendición de cuentas, señalan

CDMX.- El mal manejo de un archivo, particularmente en el marco de un proceso de entrega recepción de un cargo público, genera responsabilidades administrativas, de ahí la importancia de la reforma constitucional del 2014 que obliga a los servidores públicos a documentar todas sus actuaciones, afirmó la comisionada del INAI, Josefina Román Vergara.

Durante la primera jornada de la Caravana Archivística 2024, realizada en Guanajuato, también refirió que dicha modificación a la Carta Magna también estableció que se debe homologar un Sistema Institucional de Archivos en todo el país.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan que repunte por variante Pirola del COVID-19 será en próximas semanas

“No hay transparencia, no hay derecho de acceso a la información, no podría haber derecho a la protección de los datos personales, sin documentos debidamente organizados, administrados, preservados, gestionados. Esa es la labor que realizamos -el INAI y los organismos garantes locales- siempre de la mano del Archivo General de la Nación”, afirmó.

Román Vergara destacó la importancia de las caravanas archivísticas que se han llevado a cabo en diferentes estados de la República, con el objetivo de compartir información especializada sobre el tema de archivos.Éstas son realizadas por el INAI, el Archivo General de la Nación (AGN) y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

TE PUEDE INTERESAR: INE condena amenaza de exprecandidato contra funcionarias

Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico Nacional del AGN, destacó que durante la entrega-recepción de cargos públicos durante 2024, se deberá llevar a cabo con apego a lo que establece la Ley General de Archivos.

“Es un llamado, aprovechemos estas Caravanas, estamos viviendo un momento crucial para los archivos, hoy las entregas recepción no serán igual que en 2018, hoy tienen que ser con apego a una Ley General de Archivos, con advertencias a la omisiones y negligencias, con advertencias hacia las responsabilidades en las que todo servidor público pueda incurrir si no lo hace de manera correcta”, apuntó.

COMENTARIOS

Selección de los editores