No hay una ‘credencial digital’ para votar, aclara el INE; ¿para qué sirve la Constancia Digital?
COMPARTIR
Carla Humphrey explicó con énfasis que no existe, en absoluto, una credencial para votar digital
Después de que lanzará la aplicación Válida INE QR para teléfonos móviles, se ha presentado un gran interés por aprovechar su uso, pero la consejera Carla Humphrey Jordan ha aclarado algunos detalles clave como la creencia de que esta opción permitiría a la ciudadanía utilizar la denominada “credencial digital” en las elecciones del 2 de junio.
En una conferencia de prensa, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) subrayó que esto no se trata de un documento oficial. Esta aplicación solamente sirve para consultar la vigencia de la credencial para votar y la inscripción en el padrón electoral de cada ciudadano.
TE PUEDE INTERESAR: Solo 15 de 111 que buscaron candidatura independiente cumplieron con requisitos: INE
Carla Humphrey explicó con énfasis que no existe, en absoluto, una credencial para votar digital. Subrayó la falsedad de esta idea, indicando que no se puede descargar de ninguna fuente. Los resultados de la última campaña de credencialización, concluida el 22 de enero, respaldan esta afirmación.
“En este momento no hay una credencial para votar digital. Falso. No existe, no la pueden descargar de ningún lado”, resaltó la funcionaria.
Entonces, durante la jornada electoral del 2 de junio, solamente será posible votar con la credencial física y convencional que se ha utilizado en comicios pasados.
Mientras que la herramienta digital solamente sirve para verificar la autenticidad de los documentos de los ciudadanos.
TE PUEDE INTERESAR: Segundo debate presidencial tendrá preguntas ciudadanas videograbadas; INE aprueba Formato “B”
FUNCIÓN DE LA CONSTANCIA DIGITAL
Desde mayo de 2020, el INE aclaró que la Constancia Digital solo sirve como identificación válida si se verifican los datos a través de la lectura de códigos QR que proporciona la aplicación del INE.
Para utilizar la aplicación, se deben seguir cuatro sencillos pasos:
Descargar e instalar la aplicación.<br /> Escanear los códigos QR con la cámara del dispositivo.
Comparar los datos y la fotografía en pantalla con los de la credencial física y la persona que la presenta.
Aceptar la constancia como identificación si los datos son correctos.
Así que la supuesta “credencial digital” para votar en 2024 solamente se trata de una constancia digital para verificar la autenticidad de la credencial física y no de una identificación oficial digital que permita hacer trámites o votar en las elecciones de este año.
Con información de medios