No todas las esposas de mineros aceptaron plan de rescate, aseguran familiares
COMPARTIR
Coincidieron en desconocer el monto de indemnización ofrecido a las esposas de los carboneros, detallaron que el acuerdo es directo entre la autoridad y cada esposa
No todas las esposas de los mineros atrapados desde hace 26 días en el pozo de carbón de “El Pinabete” habrían llegado a un acuerdo con el grupo interinstitucional para el rescate, como informó la Presidencia de la República, al menos cuatro de las diez no lo habrían aceptado, según familiares.
”Mandamos consultar con familiares se pusieron muy tristes, es una situación muy difícil, mucho muy difícil, estaban muy alterados, no querían nada, y ya, pues han aceptado. Y también ya hay un consenso, las diez familias aceptaron. No aceptaban por el tiempo”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, durante una gira de trabajo por Nuevo León, el domingo pasado.
Magdalena Montelongo, hermana de Jaime Montelongo dijo este lunes que al menos seis esposas de los diez carboneros accidentados están de acuerdo con frenar el rescate, a cambio de una indemnización económica y la edificación de un memorial.
Te podría interesar: Equipo interinstitucional desdeñó ayuda en mina de Coahuila, afirma experto extranjero
”El resto de esposas y otros familiares directos queremos que siga el rescate. (Laura Velázquez) No quiere nada con los familiares, solo con las viudas. Uno se siente atada de manos, según que las están forzando para que acepten la indemnización, pero no pueden hacer eso”, afirmó.
De acuerdo a la hermana del trabajador accidentado, la extracción de agua de los pozos en “El Pinabete” se detendrá el próximo sábado, cuando también se inicie la edificación de un memorial, tras la firma del acuerdo de desistimiento de búsqueda.
Juani Tijerina , hermana de Hugo Tijerina, trabajador atrapado en el pozo de carbón reprochó el trato de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, “para que ya vayan a descansar en paz”, nos dijo. “¿Ustedes creen que vamos a dormir a gusto, que vamos a poder ir a las casas en paz, cuando ella no supo qué hacer?”.
Las hermanas de los trabajadores accidentados coincidieron en desconocer el monto de indemnización ofrecido a las esposas de los carboneros, detallaron que el acuerdo es directo entre la autoridad y cada esposa.
También señalaron que fueron engañadas desde la Presidencia de la República donde se prometió que no se repetiría lo que ocurrió en Pasta de Conchos hace 16 años, donde tras la explosión de la mina, los cuerpos de 65 mineros no pudieron ser rescatados y fueron abandonados en el socavón.
Te podría interesar: Plan energético de AMLO reactivó minas en malas condiciones como la de Sabinas
Reclamos tras tardanza
El jueves pasado, el equipo interinstitucional propuso sin éxito a los familiares hacer un tajo a cielo abierto para descender hasta llegar al fondo del pozo siniestrado y la entrada a las galerías de carbón donde se cree se encuentran los diez trabajadores. La maniobra estiman los expertos tarde entre seis y 11 meses.
El tiempo proyectado y que a 26 días del accidente esté equipo creado por autoridades de los tres ordenes de gobierno y expertos mineros retomen propuestas hechas desde hace tres semanas enfureció a los familiares que solicitaron por segunda ocasión la renuncia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
La petición fue calificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “politiquería”.
Con información de El Financiero