‘No va a poder con el paquete’, augura Loret de Mola sobre Claudia Sheinbaum al frente de la Presidencia

Noticias
/ 29 octubre 2024

El periodista advierte que de continuar así, la mandataria corre el riego de que desde dentro de Morena le disputen el poder

CDMX.- Claudia Sheinbaum está por cumplir un mes como presidenta de México, sin embargo, para Carlos Loret de Mola todo apunta a que la mandataria no podrá con “el paquete” que representa el País.

Hoy en su columna “Historias de Reportero”, el periodista asevera que el país enfrenta diversas crisis, entre ellas en materia de seguridad y economía, bajo el mando de Sheinbaum.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum: No está pudiendo con el paquete

“Claudia Sheinbaum cumple un mes en el poder y para donde volteemos hay crisis”, refiere tras advertir que “los síntomas de este primer mes apuntan a que no va a poder con el paquete”.

Loret de Mola señala que el que la mandataria se vea superada representa un riesgo para ella más que para el partido.

De acuerdo con su artículo, prevé que desde adentro del partido, no de la oposición, se inicie una rebelión para disputarle el poder a la Presidenta.

“Si se consolida el deterioro y permea la idea de que ella (Sheinbaum) no puede, la rebelión no vendrá desde la oposición que ha perdido todo peso, la rebelión vendrá desde adentro del partido en el poder, afirma.

LAS CRISIS DE SHEINBAUM SEGÚN LORET DE MOLA

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, hay al menos cinco crisis que enfrenta la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, algunas causadas por ella y otras heredadas por Andrés Manuel López Obrador, pero que terminaron por estallar en el nuevo mandato.

Se trata de la seguridad, la democracia, la economía, la relación México-Estados Unidos y el cómo es vista por el resto del mundo con respecto a las alianzas que está tejiendo.

En cuanto a seguridad, explica, es el rubro que más se ha descompuesto y “Sinaloa es el ejemplo más dramático”, pero no el único.

TE PUEDE INTERESAR: Morena: Abrazos inmorales a Rocha Moya

“Ya no sólo es un problema de seguridad, es un escándalo político internacional por la pugna entre el gobernador (Rubén Rocha) y la FGR, refiere sobre el caso de Sinaloa.

Guerrero, Guanajuato, Chiapas y Tabasco son otras de las entidades que padecen el yugo de la inseguridad causa por el crimen organizado.

“En cada vez más estados del país hay hechos que simbolizan la descomposición: los coches bomba en Guanajuato, el asesinato del sacerdote y la masacre de migrantes en Chiapas, el alcalde de la capital estatal en Guerrero, los narcobloqueos y quema de tiendas en Tabasco”, detalla.

Con respecto a la democracia, Loret de Mola asevera que “ni López Obrador se atrevió a lo que ella”, al referirse a la iniciativa de la supremacía constitucional que, añade, “es toda suya”, y al anuncio de que desacataría la orden judicial de eliminar la publicación del decreto de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación.

“Es ya lugar común en la prensa internacional hablar de que México ha emprendido el triste camino de los regímenes autoritarios. Su pragmatismo político le ha llevado a romper todo estándar ético...

“El empoderamiento récord de los militares ha ocasionado en poco tiempo varios episodios de abuso de fuerza que han causado indignación. Militarización, autoritarismo y falta de ética política”, expone.

En cuanto a la economía, para el periodista ya ha habido “una ráfaga de malos datos económicos” en el mes que está por cumplir Sheinbaum.

“Pronóstico de crecimiento económico recortado a la mitad, confianza del consumidor desplomado, expectativa de buen desempeño económico en el piso, tipo de cambio tres pesos arriba que antes de las elecciones, preocupación internacional por los niveles de deuda”, menciona Loret.

Mientras que el caso de la relación entre México y Estados Unidos, para el periodista es con Sheinbuam cuando que se ha “profundizó la crisis heredada por López Obrador”, al mantener la retórica “”antiyanqui” y arrinconar aún más al embajador Ken Salazar, con quien el expresidente cortó relación en los últimos días de su sexenio.

Pero uno de los aspectos que, de acuerdo con el periodista, llama la atención es la retórica antimexicana de los candidatos presidenciales, Donald Trump y Kamala Harris.

Ya no es sólo Donald Trump diciendo que cerrará la frontera el primer día y no permitirá la importación de un solo automóvil fabricado en México, sino Kamala Harris recordando que ella nunca ha estado de acuerdo con el T-MEC y votó en contra cuando era legisladora”, refiere.

En cuanto a lo que califica como el “resto del mundo”, se trata del caso Venezuela, que ha sido una oportunidad para que los mandatarios de otros países definan sus convicciones democráticas.

Pero en el caso de México, menciona, “Sheinbaum resultó peor que López Obrador. El expresidente se alió con los mandatarios izquierdistas de Brasil y Colombia para hacer suaves peticiones al dictador Nicolás Maduro de que publique las actas de los resultados (las elecciones fueron hace tres meses y no lo ha hecho).

“La nueva Presidenta ya anunció que se aleja de Brasil y Colombia, y México no se va a meter. Su posición ya está más cerca de lo que dicen Cuba, Nicaragua, Rusia e Irán, advierte.

Hasta el momento, la Presidenta se ha dedicado a mantener en la retórica el control de la seguridad, mientras la inseguridad se concentra en al menos cinco entidades.

En el caso de la reforma judicial y sus consecuencias en materia de impartición de justicia y democracia, éstas han sido desoídas por Sheinbaum, quien ha negado que ello repercuta en la llegada de inversiones a México.

COMENTARIOS

Selección de los editores