Nuevo Laredo estrena aduana: Sheinbaum la llama ‘estratégica’ para soberanía y seguridad
COMPARTIR
En la frontera de Tamaulipas, el gobierno federal puso en operación una nueva sede aduanera con el argumento de fortalecer también la recaudación
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la inauguración de la nueva Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un acto al que acudió el gobernador Américo Villarreal y funcionarios federales vinculados a la defensa y a la administración aduanera.
El evento se realizó en una de las instalaciones consideradas relevantes para el comercio exterior, al ubicarse en el principal nodo de intercambio comercial terrestre entre México y Estados Unidos, de acuerdo con lo expuesto durante la ceremonia.
TE PUEDE INTERESAR: Oaxaca realiza el primer proceso de revocación de mandato en México
En su intervención, el gobernador Villarreal sostuvo que la nueva aduana permitirá “escalar la capacidad operativa y la movilidad de carga” y afirmó que el beneficio alcanzará no sólo a Tamaulipas, sino a la cadena logística nacional.
Sheinbaum señaló que las aduanas son instalaciones estratégicas no sólo por su función recaudatoria, sino por su papel en la seguridad nacional, la seguridad pública y la soberanía. “Las aduanas representan seguridad, garantizan la seguridad del país y también representan desarrollo con bienestar”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevos aranceles a países sin tratado comercial con México expanden el mercado ilegal
Como antecedente institucional, la mandataria recordó que las aduanas dejaron de depender del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pasaron a operar como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en un contexto de mayor relevancia económica y geopolítica.
El titular de la ANAM, Rafael Fernando Marín Mollinedo, consideró que la inauguración representa un paso en el fortalecimiento institucional y sostuvo que las aduanas “son espacios donde se protege la soberanía y se ordena el comercio exterior”, además de reiterar el compromiso de operar con honestidad y profesionalismo.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de Morelos da honores a oficial caído en agresión armada
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, subrayó la importancia de la frontera norte y señaló que Nuevo Laredo concentra cerca del 33% de la recaudación fiscal de todas las aduanas terrestres del país, al tiempo que refirió las misiones de defensa e infraestructura a cargo de la dependencia.
La nueva sede busca modernizar procesos, agilizar el comercio internacional, mejorar la trazabilidad de mercancías y reforzar controles de seguridad, con la expectativa de impactar en la recaudación, la operación logística y la confianza en el comercio exterior, según lo planteado en el acto. Con información de Excélsior