¿Nuevo ‘modus operandi’? Exhibe INM a polleros que drogan a migrantes para cruzarlos a EU; habría más de 500 víctimas

Noticias
/ 18 julio 2023

En México, las cifras de migrantes que han sido drogados y abandonados por los “polleros” en su trayecto va en aumento en lo que va del 2023

Cientos de migrantes han sido drogados por los llamados “polleros” con tranquilizantes, para facilitar su traslado a los Estados Unidos.

En los últimos meses, se han identificado nuevas metodologías a las que recurren los traficantes de personas para hacer que sus pasajeros puedan “aguantar” las largas horas de viaje y el intenso calor, así como la falta de comida y agua, hasta que lleguen a su destino.

TE PUEDE INTERESAR: Sobrevivientes de incendio en INM de Ciudad Juárez exigen reparación del daño

Al menos en lo que va del 2023, se han registrado tres casos donde los polleros mezclan en la comida dosis de tranquilizantes intentando inhibir sus necesidades básicas.

Doscientos seis migrantes fueron rescatados cerca de la ciudad de Cardel, Veracruz, de la caja de un tráiler por El Instituto Nacional de Migración (INM) el pasado sábado 15 de julio. Las personas eran principalmente de origen guatemalteco y hondureño.

En el interior de dicho tráiler se encontraban mujeres, niños y hombres que portaban brazaletes con sus nombres para ser identificados.

El INM, informó que 39 adultos viajaban solos, así como 20 menores de edad, provenientes de Guatemala, mientras que de Honduras solo viajaban 3 adultos solos.

El resto de personas viajaban en núcleos familiares. 132 personas de Guatemala y 12 de Honduras viajaban en grupos familiares.

Fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) los menores de edad y las familias; por otro lado, los adultos fueron llevados a las instalaciones del INM para realizar sus trámites migratorios.

NO ES EL PRIMER INFORME QUE SE TIENE

La coordinadora de la iniciativa Agenda Migrante y Red de Jóvenes Viral, Eunice Rendón, brindó las siguientes declaraciones: “No es la primera vez que nos llega esta información. Al menos un par de veces más hemos recibido información de que les dan algún tipo de tranquilizante, calmante, sustancia, para que aguanten este camino y los diferentes sucesos que van teniendo, y creo que eso es todavía peor.”(LA RAZÓN).

El INM no informó el tipo de droga que fue dada a los migrantes; sin embargo, la directora del albergue Decanal Guadalupano en Tierra Blanca, Veracruz, Elizabeth Rangel, comentó que generalmente se les da modafinilo.

Esta droga provoca somnolencia excesiva, además puede afectar el juicio o pensamiento de quien lo consuma, ya que es un neuroestimulante con propiedades eugeroicas y neuroprotectoras.

SE SUMA A OTROS CASOS SIMILARES

El INM, a través de un comunicado, informo del rescate de 303 personas en dos eventos distintos. Eran principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, Nicaragua y la India.

El primer casó fue en la carretera Orizaba-Puebla, a la altura del kilómetro 150. Sucedió durante un operativo de verificación donde se detuvo a un vehículo torton, acompañado de una camioneta.

En ella se encontraron 107 extranjeros que no contaban con papeles para estar en tierras mexicanas. Las seis personas que transitaban y custodiaban al vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

En el segundo de los casos, un tractocamión fue detectado mal estacionado en un camino cercano a Fortín de las Flores. En el interior se encontraban 196 personas extrajeras que no pudieron acreditar su estancia regular en el país. En este caso no hubo personas detenidas.

EL ALTO PRECIO DEL VIAJE

Una persona migrante llega a pagar hasta 100 mil pesos a traficantes para poder cruzar, sin embargo, puede aumentar dependiendo de la ciudad de la que parten, la edad y el sexo, según lo informó Carolina Morales Rojo, coordinadora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, por sus siglas en inglés, en México.

En 2016, las agrupaciones del crimen organizado que realizaban esta clase de servicios ganaban al rededor de 7 mil millones de dólares al año a escala mundial, cifra que va en aumento en México.

Las familias que intentan cumplir con el sueño de llegar a Estados Unidos, comúnmente terminan endeudados. Venden sus casas, autos, tierras y lo que encuentren para poder financiar el viaje, ya sea para solo un miembro o una familia entera.

Además, detalló que el 80 por ciento de los migrantes siguen transportándose por tierra, quedando expuesto a accidentes automovilísticos, secuestros, abusos por parte de criminales, entre muchos casos más.

ENTRE COYOTES Y POLLEROS

Los llamados polleros se convierten en guías de los migrantes. Son los encargados de trasladar de manera ilegal a los migrantes entre estados hasta pasar la frontera. Comúnmente se relaciona el nombre con el hecho de ser llevados en camiones donde van agrupaciones de personas intentando alcanzar el sueño americano.

TE PUEDE INTERESAR: Se les denominará “polleros” a las personas que de manera ilegal transportan gente migrante, principalmente a los Estados Unidos.

Por lo general los polleros son personas cercanas a los temas migratorios, comienzan siendo personas que ayudaron a un familiar a cruzar y quieren brindar el mismo servicio a otras personas que lo necesiten. Sin embargo, en la actualidad, los motivos de volverse polleros han cambiado según los intereses y necesidades de los transportistas.

Los coyotes, como su nombre nos puede dar a entender, se caracterizan por su naturaleza depredadora. Caza a la víctima, en este caso a las personas que quieran migrar, ya sea de manera individual o en familias, cuando estas ya están cercar de las fronteras, ahí, recurren a alguna forma de violencia o manipulación para ser quienes los crucen, recibiendo en ocasiones hasta grandes sumas monetarias.

En una investigación realizada por Rodolfo Casillas R. de El Colegio de Sonora, titulada El tráfico de migrantes internacionales en México: diferencias entre pollero, coyote y traficante de migrantes, define la función de ambos de la siguiente manera: “mientras que el pollero es un producto social, el coyote es un producto de las leyes restrictivas que incrementan la vulnerabilidad del migrante, quien requiere más apoyos para cruzar o evadir los puestos de control migratorio.

Es común que estos dos términos se utilicen de manera indiscriminada, ya que la línea que marca las diferencias se vuelve difusa ante las complicadas situaciones que rodean el tema migratorio.

COMENTARIOS

Selección de los editores