Nuevos lineamientos para COVID-19: ¡Adiós tapetes sanitizantes y filtros sanitarios!
COMPARTIR
El Comité de Nueva Normalidad señala que la mascarilla no es obligatoria en espacios cerrados donde exista la sana distancia
Con el fin de continuar con las actividades económicas, autoridades federales presentaron nuevos lineamientos en las medidas contra COVID-19, por lo que se contempla la eliminación del uso de tapetes sanitizantes y filtros sanitarios, aunque sugiere pautas para utilizar cubrebocas en espacios abiertos y en lugares cerrados donde se cumpla la sana distancia.
Por medio del Comité de Nueva Normalidad -dirigido por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- informó que “los lineamientos hacen énfasis en las actividades de promoción de la salud, acciones enfocadas en la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población”.
Por lo que detalla que en ningún caso se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para regresar a sus labores, aunque es deseable que todas las personas están vacunadas, no es impedimento para retornar al trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: En Saltillo, por pandemia de COVID-19 se incrementan casos de ansiedad; promedia CESAME cuatro pacientes por día
Por lo que la inmunización es la primera estrategia para la reducción de riesgo en cuadros graves y defunciones por coronavirus.
También se recomienda a las empresas, designar un comité o persona responsable que dé seguimiento y supervise las medias que ayuden a la reducción de riesgos por SARS-CoV dentro de los ambientes laborales valorados en la Estrategia Nacional de Entornos Laborales y Seguros de la Secretaría de Salud.
ELIMINACIÓN DE CUBREBOCAS
El documento señala que el uso de cubrebocas no es obligatorio en espacios cerrados donde exista la sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona.
Sin embargo, donde no se cumpla esta condición, se siguiere que siga su uso.
Así como también puede ser eliminado en los gimnasios, pues la Secretaría de Salud lo considera que puede omitirse si se realiza “trabajo físico intenso”.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: Día sin contagios ni defunciones
La Secretaría de Salud indicó también que el cubrebocas debe seguir siendo usado cuando las personas se trasladen a sus centros de trabajo en caso de hacerlo en transporte público.
Subrayó que debe mantenerse el uso de cubrebocas N95 o equivalente en espacios de trabajo donde exista una alta exposición a COVID-19.