Obstaculiza falta de coordinación de la FGR con la CNB para enfrentar crisis de desapariciones
COMPARTIR
Advierten también sobre huecos legales y ausencia de lineamientos en diversos componentes del Sistema Nacional de Búsqueda
La falta de coordinación entre la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la FGR y las comisiones y Fiscalías locales, es uno de los principales obstáculos para enfrentar las crisis que en materias de desaparición y forense enfrenta el País, considera Roxana Enríquez.
”Definitivamente, para avanzar las investigaciones tiene que establecerse, sí o sí y de manera inmediata, una vinculación estratégica entre la Comisión y la Fiscalía”, subraya en entrevista la directora del Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF).
TE PUEDE INTERESAR: Pensión del Bienestar: ¡Ya hay calendario oficial!... ¿Qué apellidos reciben el pago de 4 mil 800 pesos del 6 al 30 de noviembre?
Advierte también sobre huecos legales y ausencia de lineamientos en diversos componentes del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB).
Recuerda que en un reporte presentado este año ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la FGR sostuvo que el Banco Nacional de Datos Forenses ya se encontraba operando, mientras que la CNB destacó la puesta en marcha del Centro Nacional de Identificación Humana.
”El tema es que desde ahí no se percibía, no se veía, una coordinación entre ambas propuestas, algo que sigue siendo patente”, apunta.
La también integrante del Consejo Nacional Ciudadano del SNB señala que, en el caso del Banco Nacional de Datos Forenses, se requiere aún de la capacitación en los diferentes estados para poder homologar el registro y garantizar que exista personal especializado que pueda hacer la captura, mientras que el Centro Nacional de Identificación Humana no tiene todavía lineamientos de operación.
”Sabemos que los cuerpos, que todos los restos, están bajo la custodia de la Fiscalía, por ser evidencias. Entonces, si los cuerpos o los restos van a pasar a un centro de identificación que no pertenece a la Fiscalía, sino que es una área administrativa de la Comisión, pues necesita haber algo que regule el procedimiento”, advierte.
”O sea, cederles la custodia, una figura legal, jurídica o algo por el estilo, y eso no está establecido”.
Tanto el centro nacional, como los locales de Coahuila y Jalisco, señala, están ahora colaborando con la recuperación de datos y hacen campañas de toma de muestras de ADN.
”Pero no logro ubicar, muchos forenses no logramos ubicar, la cadena de custodia, donde está almacenado todo”, cuestiona.
“Es decir, por un lado, la Fiscalía tiene su propia base de datos y la Comisión está construyendo otra, ¿cómo se van a juntar? No lo sabemos, ese es un gran tema”.
En tanto, abunda, el Mecanismo Extraordinario de Identificación Humana ha empezado a operar, pero no cuenta con una figura jurídica que les permita decir “nosotros podemos tener la custodia de estos cuerpos o de estas evidencias y establecer los análisis”.
”Desde mi perspectiva, ese es justo un problema. Por un lado, hay una gran emergencia y, por otro lado, no existe el mecanismo para que las instancias colaboren para enfrentar el problema”, apuntó.
“Por otra parte, es bueno que se construyan las bases de datos, son necesarias, pero no es nada más juntar información por juntar información. También se necesita que esa información esté homologada, que se pida la misma información para que después se pueda compartir y comparar”.