OEA e INE firman acuerdo para observancia electoral
COMPARTIR
La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, signan el documento
CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo de procedimientos en el que se indica que el organismo electoral podrá participar en acciones de observancia para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.
Mediante su Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI) el instituto entabló, desde el 21 de julio del 2023, comunicación con la OEA con la finalidad de que se despliegue una Misión de Visitantes Extranjeros con carácter de observadores para la jornada del 2 de junio de 2024.
TE PUEDE INTERESAR: “Hay más inscritos en lista nominal que población en edad de votar”: Lista Nominal del INE
Los dos organismo procedieron a la celebración de la firma de dicho acuerdo, el cual indica que la OEA puede desempeñar trabajos en materia de observancia mientras el INE tendrá la tarea de garantizar el cumplimiento de la Misión.
El INE reiteró su compromiso de brindar a la Misión las facilidades para desenvolverse como visitantes extranjeros y realizar labores de observancia, en las regiones en las que se organizan las elecciones, antes, durante y después de la Jornada Electoral.
Asimismo, el instituto refrendó su compromiso con la democracia, la transparencia y la cooperación con instancias internacionales de observación electoral.
En el mes de febrero, la ahora candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, se reunió con el secretario general, Almagro, para expresarle su preocupacipon por el “debilitamiento institucional y el contexto de violencia”.
TE PUEDE INTERESAR: Rosario Robles, libre de la Estafa Maestra
Del mismo modo el bloque opositor consideró que es “indispensable que la comunidad internacional acompañe el proceso de observación electoral”.
En México se celebrarán las mayores elecciones de su historia el 2 de junio, y fueron convocadas a votación más de 97 millones de personas para la renovación de 20 mil 375 cargos federales, en la que se incluye la Presidencia de la República, 500 diputaciones y 128 senadurías.