Ofrece Estados Unidos 5 millones de dólares de recompensa por información del narcotraficante Chuy González
COMPARTIR
Lo señalan por producción y distribución de drogas como mariguana, metanfetamina, heroína y cocaína
WASHINGTON.- Autoridades de Estados Unidos tienen en la mira al narcotraficante Jesús González Peñuelas, alias “El Chuy González”, por quien ofrecen 5 millones de dólares por información que lleve a su detención.
El Departamento de Estado de EU precisó en un comunicado que el fugitivo supuestamente lidera una organización independiente de distribución y producción de drogas como mariguana, metanfetamina, heroína y cocaína.
TE PUEDE INTERESAR: Caravana del Cártel de Sinaloa desfila en Chiapas... otra vez
También lo señalan como responsable del traslado y venta de cocaína y pastillas de fentanilo disfrazadas de oxicodona (M-30).
La organización que lidera González está conformada principalmente por familiares y además colabora con otros grupos criminales mexicanos y figuras como Fausto Isidro Meza Flores y Rafael Caro Quintero.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también tiene como objetivos a varios socios de “El Chuy”, como sus hermanos Ignacio y Wilfredo González Peñuelas, además de asociados como Efraín Mendívil Figueroa, Adelmo Núñez Molina y Raúl y Juana Payán Meraz.
González Peñuelas fue agregado en mayo de 2021 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su lista de narcotraficantes internacionales con alto perfil.
Después de esa designación fueron congelados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense y se le prohibió realizar operaciones financieras con entidades de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de México logra incautación récord de armas a cárteles
Las Fiscalías de EU para el Distrito de Colorado y el Distrito Sur de California acusaron a “El Chuy González” de diversos delitos de tráfico de estupefacientes en los años 2018 y 2017.
Estados Unidos ofrece la recompensa mediante el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, en inglés) del Departamento de Estado, la cual ha contribuido a llevar ante la justicia a más de 90 criminales transnacionales desde su lanzamiento en 1986.