ONU-DH condena el asesinato de Teresa Magueyal, madre buscadora, en Guanajuato
COMPARTIR
El colectivo al que pertenecía se encontraba bajo el Mecanismo de Protección; sin embargo, fue asesinada
Luego que el martes se diera a conocer la muerte de la madre buscadora del colectivo Una Promesa por Cumplir, Teresa Magueyal, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha condenado su asesinado en Guanajuato.
Teresa Magueyal buscaba a su hijo de 34 años en ese entonces, José Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció el 6 de abril de 2020.
Por medio de un comunicado, la ONU-DH señaló que el homicidio de Magueyal ocurrió mientras se transportaba en su bicicleta, después de que la siguieron cuando se dirigía a la tienda.
Así como que en el ataque habría participado dos hombres encapuchados que iban en una motocicleta y le dispararon cuando ella se encontraba frente a una escuela preescolar, mientras padres de familia esperaban a sus hijos en la salida.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a madre buscadora Teresa Magueyal en Guanajuato; buscaba a su hijo desde hace 3 años
“Estremece recibir la noticia de otra madre buscadora asesinada en Guanajuato. Ni la desaparición de su hijo; ni los riesgos que enfrentó ella y sus compañeras en su exigencia de efectiva búsqueda, verdad y justica; ni su asesinato tenían que suceder”, señaló el representante adjunto en México de ONU-DH, Jesús Peña Palacios, en el comunicado.
Criticó que la muerte de Teresa no se impidió, a pesar de que el colectivo Una Promesa por Cumplir pertenece al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
TE PUEDE INTERESAR: Se cumplen 30 años del Día Mundial de Prensa: ¿cómo vamos en México?
Por lo que pidieron que “hay que frenar estos asesinatos (...) La efectiva, pronta y diligente investigación del asesinato de Teresa Magueyal, con perspectiva de género, y el adecuado castigo a los autores es esencial para desalentar la comisión de semejantes conductas delictivas en Guanajuato y el resto del país”, añadió Peña Palacios.
Así como solicitó de manera urgente que se apliquen medidas de protección para la familia de Teresa Magueyal y al colectivo Una Promesa por Cumplir.
La ONU ha documentado, desde el 2020, el homicidio de cinco defensoras de derechos humanos que buscaban a sus familiares desaparecidos en Guanajuato.