ONU solicita a México cambiar medida cautelar de Israel Vallarta

Noticias
/ 5 septiembre 2023

En agosto, María Sainz, esposa del detenido, reviró que un juez federal rechazó otorgarle un cambio de medida cautelar en una audiencia con irregularidades

El comité en contra de la tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó al Gobierno de México el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a domiciliaria para Israel Vallarta, quien fue detenido como supuesto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiacos”.

A través de redes sociales, el Instituto Federal de la Defensoría Pública indicó que el pasado 28 de agosto, México recibió la solicitud de la ONU, donde se le pidió que determine y aplique, sin demoras, medidas alternativas a la privación de la libertad de Vallarta, para evitar que su estado de salud se deteriore.

TE PUEDE INTERESAR: Ancira no ha pagado por Agronitrogenados, señala AMLO sobre caso Lozoya

“Esto, después de múltiples acciones intentadas por esta defensa que buscan poner fin a los 17 años en prisión preventiva sin sentencia, derivado de la causa penal que se sigue en su contra por el delito de secuestro en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México”, indicó el comité.

Esa petición llega luego de que el Instituto Federal de la Defensoría Pública pidiera una ampliación de las medidas provisionales otorgadas a Israel Vallarta, con el fin de que se le cambie la medida cautelar.

¿QUÉ PASÓ CON ISRAEL VALLARTA?

Israel Vallarta estuvo involucrado en un caso de alto perfil en México conocido como el “Caso Florence Cassez”. Vallarta fue acusado de secuestro y delincuencia organizada junto con Cassez, una ciudadana francesa.

Sin embargo, el caso fue polémico y generó controversia debido a acusaciones de irregularidades en el proceso legal y alegaciones de que la detención y juicio de Cassez y Vallarta habían sido injustos.

TE PUEDE INTERESAR: Fentanilo no es un problema de salud en México... Todavía, dice Hugo López-Gatell

En diciembre de 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ordenó la liberación de Florence Cassez, alegando que sus derechos humanos habían sido violados durante su arresto, ya que su detención había sido transmitida en vivo por la televisión, lo que planteaba cuestiones legales sobre el debido proceso, asimismo, se dio a conocer que la aprehensión fue un montaje.

COMENTARIOS

Selección de los editores