Ordenan a AMLO y Sener dejar de aplicar reforma eléctrica

Noticias
/ 20 marzo 2024

Pide jueza acatar lo sentenciado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2021

Una jueza ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a funcionarios del sector energético a cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que contempla no aplicar la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica.

La jueza primera de distrito especializada en competencia económica, Dinorah Hernández, emitió un primer requerimiento para ejecutar el amparo 113/2021, cuyo fallo se emitió la Segunda Sala de la Corte en enero.

TE PUEDE INTERESAR: Suspende CNDH informes sobre violencia política en proceso electoral

El documento señala como autoridades responsables a la Secretaría de Energía y al director general de Mercados Eléctricos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). También apunta como superiores jerárquicos al presidente López Obrador y al director general de la CRE.

“Se les requiere para que en el ejercicio de sus facultades, hagan uso de todos los medios a su alcance, incluso de las prevenciones y sanciones que conforme a las disposiciones aplicables puedan formular e imponer, para conseguir el cumplimiento del fallo protector”, ordenó Hernández.

La Corte consideró que los siete artículos base de la reforma violan las reglas de libre competencia y mercado eléctrico mayorista, que contempla la Constitución desde 2013.

Uno de los artículos de la ley contempla dar despacho preferente a energía que se genera por centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o privadas que trabajan para ella.

La Corte también confirmó el criterio del juez Rodrigo de la Peza -antecesor de Hernández-, de que este amparo resulta en la inaplicación de la reforma para el resto de las empresas del sector, aunque solo fue concedido a siete de ellas.

“En un mismo mercado, el comportamiento del Estado (como rector de la industria y como empresa paraestatal) no puede ubicarse en un plano frente a ciertos particulares y, frente a otros, en diverso plano”, explicó la Corte.

“De ceñir los efectos exclusivamente a las empresas amparistas, incluso, cuando participen en el MEM, se generaría que, al concursar para lograr la contratación de energía eléctrica y el acceso a las redes, así como al intervenir en la adquisición de certificados de energías limpias, se les apliquen ciertas reglas y, a los otros agentes participantes en ese mercado, se les apliquen otras”, agregó.

COMENTARIOS

Selección de los editores