‘Otro virus atacó Ucrania’: Zelensky compara a invasores rusos con la pandemia de Covid-19
COMPARTIR
Varias ciudades han sido objeto de intensos bombardeos, siendo el miércoles uno de los días con combates más destructivos hasta ahora
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, comparó la invasión de Rusia con la pandemia de Covid-19 y la describió como “una enfermedad” de la cual saldrán adelante con la misma fuerza que libraron el virus SARS-CoV-2.
Esto ocurrió mientras Rusia afirmaba tener “control total” de la ciudad portuaria del sur Kherson. Aunque oficiales de defensa de EU “no creen” que esto sea cierto, si Kherson fuera capturado, sería el primer centro urbano importante en caer en manos de las tropas rusas.
TE PUEDE INTERESAR: Casi 9 mil rusos han sido asesinados en una semana, asegura presidente de Ucrania
“Exactamente hace dos años se registró el primer caso de Covid-19 en Ucrania. Las primeras semanas de lucha fueron extremadamente difíciles, pero estábamos unidos y por lo tanto fuertes, y por eso resistimos”, dijo Zelensky frente a las cámaras.
Para vincular a su audiencia con la situación actual, agregó que exactamente hace una semana “otro virus atacó Ucrania” y describió a las fuerzas rusas como “otra enfermedad de quienes sufren la severa anexión y ocupación de tierras extranjeras”.
Lo que Rusia nombró como “operación militar especial” comenzó hace una semana a las 4:00 horas con explosiones en la ciudad capital Kiev y con el presidente ucraniano diciendo que Rusia atacaba la infraestructura militar y a los guardias fronterizos en la región de Donbass.
“Episodios agudos de agresión, megalomanía (trastorno mental que padece la persona que se cree socialmente muy importante), delirio de persecución, fuertes complejos psicológicos”, fueron los comportamientos que Zelensky comparó con “síntomas” padecidos por los rusos.
El ataque fue recibido con imposición de sanciones a nivel internacional para el gobierno, los bancos y los empresarios rusos, con el presidente estadounidense Joe Biden siendo uno de los primeros líderes mundiales en condenar a Rusia.
Como resultado de la “enfermedad” con la cual Zelensky recapituló los últimos ocho días de combate dijo que se enfrentan a “sistemas de misiles, cohetes de artillería, tanques y otros vehículos blindados simplemente como langostas”.
De acuerdo con declaraciones de un oficial militar de la OTAN publicadas en CNN, el lento avance de Rusia durante los primeros días de la invasión indica que la situación sobre el terreno podría cambiar rápidamente y que las “expectativas” deberían ser “gestionadas”.
“Las primeras horas de días y días de guerra a gran escala fueron sumamente difíciles, pero estábamos unidos y por lo tanto fuertes, y por eso resistimos y así será y seguiremos de pie”, puntualizó el Zelensky.