Pactan aliados reforzar el flanco este de OTAN; advierten sanciones a Rusia si ataca Ucrania
COMPARTIR
MÚNICH, ALM.- Los líderes occidentales reunidos en la Conferencia de Seguridad de Múnich trataron de enviar ayer un fuerte mensaje disuasorio al Kremlin en medio de crecientes temores sobre una invasión contra Ucrania.
Uno detrás de otro, los dirigentes señalaron que están preparados y unidos para imponer fuertes medidas de represalia financieras y comerciales si Moscú opta por una nueva agresión contra Kiev.
Pero la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue más allá al advertir de que habrá más consecuencias. “No nos pararemos ahí. También reforzaremos aún más a nuestros aliados de la OTAN en el flanco oriental”.
EU ya ha desplegado recientemente 6 mil efectivos adicionales en Rumania, Polonia y Alemania y puesto en prealerta a otros 8 mil 500. Harris dejó clara la disposición de Washington a seguir en esa senda si la crisis se precipita.
“Si el objetivo de Moscú es tener menos fuerzas de la Alianza cerca de su frontera, (con una agresión a Ucrania) tendrá más”, zanjó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la UE está preparada para afrontar un eventual corte abrupto del suministro de gas ruso. Incluso en caso de disrupción total, dijo Von der Leyen, el suministro está garantizado para este invierno gracias a los acuerdos sellados con proveedores de gas natural licuado.