Paga sector industrial 10.25% más cara la energía eléctrica durante 2023
Esta tarifa es aplicada a industrias que requieren mayores tensiones eléctricas como armadoras de autos, cementeras y acereras
En 2023, el sector industrial del País pagó la energía eléctrica 10.25 por ciento más cara respecto al año previo.
De acuerdo con las tarifas vigentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el precio de la Demanda Industrial en Subtransmisión (DIST) en media tensión en horario base pasó de 0.9772 pesos por kilowatt/hora (kWh) al cierre de 2022 a 1.0773 pesos al cierre del año pasado.
Esta tarifa es aplicada a industrias que requieren mayores tensiones eléctricas como armadoras de autos, cementeras y acereras. Entre las tres regiones principales, Valle de México, Centro, Golfo Norte y Jalisco, la última tuvo el mayor incremento, de 16.11 por ciento anual, con una tarifa al final de 2023 de 1.0871 pesos por kilowatt/hora (kWh).
Las tarifas de Gran demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) utilizada principalmente en fábricas, con horario base, se incrementó 7.48 por ciento en las tres regiones antes mencionadas, a un promedio de 1.0576 pesos por kilowatt/hora (kWh).
Un incremento similar tuvo el esquema tarifario de uso doméstico para cargas que no son consideradas de alto consumo, con un avance anual de 7.59 por ciento, mientras que aquellas de Alto Consumo (DAC) tuvieron un retroceso de 13.47 por ciento en el año.
José Martín Mendoza, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB), ha indicado previamente que en los próximos años se espera una reclasificación de las tarifas eléctricas debido a que las temperaturas cada vez son más altas por el cambio climático, especialmente en estados del norte y del sur-sureste.
A finales del año pasado, y derivado de la pandemia, indicó, se evitó que usuarios domésticos pasaran a la tarifa DAC, por lo que actualmente sólo existen alrededor de 100 mil usuarios en esta clasificación.
Especialistas coinciden en que cada vez más el sector industrial busca reducir su facturación en electricidad, uno de sus principales componentes en sus costos, por lo que será más común observar la migración a energías limpias, tendencia que se viene reforzando desde 2021.
En México, el sector industrial es el segundo sector de mayor consumo energético, con una participación del 33.4 por ciento, seguido de residencial y del comercial con 20 por ciento de contribución; para los dos sectores la principal fuente de generación energética son los combustibles fósiles, de acuerdo con el Consejo Nacional de Humanidad, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
En el documento ¿Qué implica una transición energética sustentable? Del Programa Nacional Estratégico sobre Transición Energética de Consejo, se destaca la necesidad de que las grandes industrias se eficienten en el corto plazo.
Además, es necesaria la sustitución de combustibles fósiles por fuentes de “calor verde” como biomasa y energía termosolar, aunado a replantear los procesos industriales.