PAN confía en que cambie estrategia de seguridad con Claudia Sheinbaum
COMPARTIR
Durante el sexenio el partido fue crítico de la política de ‘abrazos no balazos’
CDMX.- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, afirmó a días para que concluya el actual sexenio, que el presidente Andrés Manuel López Obrador deja un país sumido en la violencia, por lo que consideró que es necesario cambiar la estrategia.
El líder de los albiazules resaltó que es indispensable un cambio en esta administración que está por iniciar y que la Guardia Nacional recupere su esencia como un cuerpo de naturaleza civil.
TE PUEDE INTERESAR: Morena elegirá este domingo a su próxima dirigencia
Cortés Mendoza afirmó que la militarización como respuesta a la inseguridad del país puede ser una medida rápida y efectiva ante los altos niveles de delincuencia en el país, pero resulta en la generación de más violencia.
Mediante un comunicado señaló que por un lado se desaparecen las policías civiles preventivas, de proximidad e investigadoras, y por otro lado se provoca el uso excesivo de la fuerza letal y las consecuentes violaciones de derechos humanos.
El dirigente afirmó que el incremento de la violencia en el país evidencia que la militarización que propone Morena no es la solución y que el gobierno fracasó en una de las principales tareas, garantizar la seguridad de los mexicanos.
En este sentido, el líder del PAN aseguró que el partido tiene toda la disposición de ayudar a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum para que los mexicanos recuperen la paz y seguridad que necesitan.
Marko Cortés dijo esperar que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tenga la apertura para dialogar y voluntad para la revisión, construcción y corrección de la estrategia de seguridad.
El líder nacional del PAN afirmó que la violencia en el país se incrementó sustancialmente los últimos tres sexenios por utilizar al Ejéricto en tareas de seguridad.
“Convencidos de que no era la solución, desde el sexenio pasado los legisladores del PAN, PRD, MC y Morena presentamos y ganamos ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad a la Ley de Seguridad Interior”, puntualizó.
“Se exponenció (en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador) el uso de las fuerzas militares, al grado que desaparecieron la policía federal civil. Mintieron y violentaron la Constitución al hacer militar la Guardia Nacional, que debería haber sido civil, pero optaron por la completa militarización”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Deja enfrentamiento en Chiapas 4 criminales muertos
“En México vivimos el peor momento de violencia e inseguridad, el gobierno saliente deja un saldo de más de 200 mil personas asesinadas, y niveles récord en extorsiones, desapariciones, y el aumento del crimen organizado en todo el país”, lamentó.
Cortés Mendoza remarcó que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Comisión Internacional de Derechos Humanos se han posicionado anteriormente en rechazo a la militarización de la seguridad pública.