Papa Francisco pide al G7 que se prohíban armas autónomas
COMPARTIR
El jefe de la iglesia participó en la cumbre de las siete potencias
ITALIA.- Durante la cumbre de las siete democracias más ricas del mundo, el G7, el papa Francisco, jefe de la Iglesia católica, tuvo una intervención en la que señaló que la Inteligencia Artificial es un “instrumento fascinante y tremendo” y pidió la prohibición de las llamadas armas autónomas letales.
En la cumbre los líderes mundiales pidieron a China que deje de suministrar armas a Rusia.
TE PUEDE INTERESAR: Expresa Biden respaldo al programa DACA para proteger a los dreamers
“En un drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas ‘armas autónomas letales’ para prohibir su uso. Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano”, señaló en su discurso de la cumbre.
Ante la anfitriona y primera ministra de Italia, Georgia Meloni, Francisco consideró que esta herramienta podría tener como riesgo “una mayor inequidad entre naciones avanzadas y naciones en vías de desarrollo, entre clases sociales dominantes y clases sociales oprimidas”.
“Y es precisamente aquí donde urge la acción política”, puntualizó el pontífice.
TE PUEDE INTERESAR: No participa la Unión Europea en préstamo a Ucrania: Meloni
La participación de Francisco representa la primera vez que un jefe de la Iglesia católica participa en una cumbre del G7.
El tema de la Inteligencia Artificial ha sido abordado por autoridades de la iglesia católica, ya que en 2020 el Vaticano lanzó el Llamamiento de Roma por la Ética de la IA, firmado por Microsoft, IBM, la ONU, Italia y varias instituciones educativas que piden transparencia sobre el desarrollo de esta tecnología y el respeto a la privacidad.