Para acabar con los ‘caprichos y ocurrencias’ de AMLO, propone Xóchitl Oficina Nacional de Proyectos
COMPARTIR
Promete candidata presidencial de la oposición quitar a los militares de los proyectos de infraestructura para que los ingenieros civiles se hagan cargo
CDMX.- De llegar a la presidencia, Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición opositora, “Fuerza y Corazón por México”, se comprometió a crear una Oficina Nacional de Proyectos de Infraestructura poner fin a los “caprichos y ocurrencias” presidenciales, es decir, a las megaobras de la actual administración.
Durante su participación en el Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que en su gestión no serán los militares quienes diseñen y ejecuten los proyectos, sino que de ello se harán cargo los ingenieros civiles.
TE PUEDE INTERESAR: Xóchitl pide que AMLO abra investigación contra Samuel García... como ‘lo hizo conmigo’
“Se acabaron las ocurrencias, nunca más el despilfarro del dinero público por la improvisación, los caprichos u ocurrencias presidenciales en obras de infraestructura”, expresó la aspirante presidencial.
Gálvez, quien representa al PAN, PRI y PRD, aseguró que Estado mexicano recuperará la capacidad de planear, desarrollar, ejecutar y evaluar proyectos de infraestructura y obra pública.
“Desde mi punto de vista, en la infraestructura no debe de haber ideología. Aquí lo que debe de haber son proyectos que resuelvan los problemas del país, y por eso, quiero decirles que llegando a la Presidencia de la República, vamos a crear la Oficina Nacional de Proyectos de Infraestructura”, sostuvo.
La candidata presidencial fue cuestionada sobre el despilfarro de recursos públicos en las obras emblemáticas de la autollamada 4T, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Al respecto, sostuvo que ello es prueba de que se requiere de una oficina que se encargue de verificar que el dinero público sea bien utilizado.
“Imagínense con 380 mil millones de pesos (en referencia al sobrecosto de las megaobras) cuántas líneas del Metro hubiéramos hecho nuevas? ¿Cuántos proyectos de transporte público hubiéramos impulsado? Estamos hablando de 380 mil millones de pesos de más, por no haber tenido una buena planeación”, aseveró.
Sobre el organismo que propone, detalló que estará integrado por expertos y facultades, quienes serán encargados de evaluar y supervisar todos los proyectos de infraestructura de su gobierno, entre los que planea 100 parques eólicos nuevos y 10 mil electrolineras en todo el país.
ABUCHEAN A CLAUDIA POR CANCELAR PARTICIPACIÓN EN FORO DE LA CMIC
Los tres candidatos presidenciales, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, estuvieron invitados a participar en 30 Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Sin embargo, la candidata oficialista canceló de último momento y en su lugar sólo envió un video para ser proyectado.
El hecho causó el abucheo de la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” por los presentes.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Lo importante es que se compensen’: justifica Claudia daño ambiental del Tren Maya y promete consolidar la obra
“¿Ya saben por quién van a votar? Por la que sí viene a estos foros, no por la que le tiene miedo a venir a darles la cara, porque la verdad es que han tomado decisiones poco eficientes para el país”, expresó Gálvez al respecto.
‘NO CLAUDIA, NO TE EQUIVOQUES’, XÓCHITL ACLARA QUE NO PRETENDE PRIVATIZAR PEMEX
A través de un video que subió a sus redes sociales, la candidata de “Fuerza y Corazón por México” le aclaró a su contrincante Claudia Sheinbaum que ella no busca privatizar Pemex y la acusó que querer que los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador sigan haciendo negocios con la petrolera.
“No Claudia, no te equivoques. Nadie quiere privatizar Pemex, lo que quiero es que deje de dañar la salud de los mexicanos y deje de perder dinero. Lo que tú quieres, es que los hijos del Presidente sigan haciendo negocios con Pemex, no te equivoques”, expresó la aspirante a la silla presidencial.
TE PUEDE INTERESAR: Xóchitl Gálvez promete modernizar Pemex: ¡No se vende, se transforma!
Gálvez le respondió a Sheinbaum luego de que ella dijo en un mitin en Morelos que los opositores pretenden cerrar las refinerías porque contaminan.
“Ya andan diciendo que van a cerrar refinerías, entonces vamos a cerrar todas las fábricas porque todas contaminan, no. El medioambiente, claro que debe haber menos emisiones, pero hay tecnología para eso”, fue lo que manifestó la exjefa de Gobierno el pasado 12 de marzo.