Participan 10 mil personas en la marcha por 10 años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

Noticias
/ 26 septiembre 2024

Autoridades no mencionó nada sobre las barreras de concreto y vallas metálicas instaladas para obstaculizar el paso de los manifestantes

Como parte de los 10 años del caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno de la Ciudad de México informó que acudieron 10 mil personas a las movilizaciones en el Zócalo capitalino.

A través de un comunicado, afirmó que las protestas ocurrieron “de manera pacífica y concluyó sin enfrentamientos”; sin embargo, un “grupo minoritario de 100 personas con el rostro cubierto y ajenas a la organización de la marcha, realizaron pintas y ocasionaron daños al mobiliario urbano, fachadas e instalaciones de diversos negocios privados y algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO se irá ‘manchado’ por no cumplir promesa, dicen familiares de 43 normalistas Ayotzinapa

Cabe destacar que, los integrantes del llamado Bloque Negro, actuaron por separado del contingente de los padres de los normalistas desaparecidos y realizaron manifestaciones violentas con martillos, proyectiles y artefactos caseros explosivos, sobre los negocios en la vialidad Paseo de la Reforma.

El gobierno de CDMX agregó que se implementó un dispositivo para “garantizar la libertad de expresión y manifestación, así como la seguridad e integridad de manifestantes y población en general”, con más de 500 servidores públicos de diferentes dependencias de seguridad.

Que incluyó el despliegue de 500 policías de distintas agrupaciones y 200 de la Subsecretaría de Control de Tránsito apoyados con 26 unidades, 15 motos y tres grúas para agilizar el flujo vial a lo largo del recorrido. Además, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) puso a disposición cinco paramédicos, una ambulancia y dos motoambulancias; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas.

TE PUEDE INTERESAR: Ayotzinapa: Insta Amnistía Internacional a Claudia investigación profesional y justicia para los 43 normalistas

Refrendó “el derecho a la libre manifestación” y expresó apoyo “a la lucha emprendida por madres y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en busca de la verdad y la justicia”.

Autoridades no mencionó nada sobre las barreras de concreto instaladas para obstaculizar el paso de los manifestantes al Zócalo capitalino. Tampoco se mencionó sobre las vallas metálicas de más de dos metros colocadas frente a Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

COMENTARIOS

Selección de los editores