Pemex aumenta producción de combustóleo, combustible pesado y contaminante
COMPARTIR
TEMAS
Se debe a que Pemex ha incrementado las actividades de refinación en sus plantas, aunque la producción de gasolinas, un combustible más liviano y limpio, disminuyó 7.0%
Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo 260,702 barriles diarios de combustóleo en 2023, un 74% más que en 2019, pese a una caída de 2.9% en el volumen de crudo procesado en sus seis refinerías del país.
El aumento en la producción de combustóleo, un combustible pesado y contaminante, se debe a que Pemex ha incrementado las actividades de refinación en sus plantas, aunque la producción de gasolinas, un combustible más liviano y limpio, disminuyó 7.0%.
TE PUEDE INTERESAR: Gasolina en México es 60% más cara que en Estados Unidos por impuestos
El combustóleo es un subproducto de la refinación del petróleo que se utiliza principalmente para generar electricidad y calefacción.
Su uso ha sido desechado en la mayoría de los países industrializados debido a su alto contenido de azufre y carbono, que lo convierten en un combustible contaminante, por lo que están adoptando políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En México, el combustóleo es un combustible importante para la generación de electricidad, ya que representa alrededor del 15% de la matriz energética del país.
TE PUEDE INTERESAR: Para fines de marzo, producción comercial ‘a plena capacidad’ en refinería Olmeca: Pemex
Sin embargo, su uso ha sido criticado por organizaciones ambientalistas, que señalan que contribuye al cambio climático.
Con información de medios