Pensionados del IMSS podrían asegurar a sus nietos, presentan reforma
COMPARTIR
Diputado propone que menores de 18 puedan acceder a la seguridad social por esta vía
CDMX.- María Elena Limón García, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), propone una reforma con el fin de garantizar que cuenten con seguridad social los nietos de asegurados o pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menores de 18 años.
La iniciativa de reforma adiciona las fracciones X y XI al artículo 84 de la Ley del Seguro Social, en el que se establece que quedan amparados por el IMSS los nietos del asegurado o pensionado “menores de 18 años que vivan en el hogar de éste, se encuentren en situación de estado de hijos frente al abuelo o a la abuela o cuando, en ausencia de los padres, los abuelos ejerzan la patria potestad de los mismos”.
TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores del Poder Judicial marchan contra extinción de 13 fideicomisos
La propuesta fue turnada a la Comisión de Seguridad Social y argumenta que de acuerdo con el informe “La orfandad ocasionada por la pandemia” en México hay 131 mil 325 menores de edad que perdieron a sus padres por cuestiones relacionadas con la Covid-19.
“Estos miles de niños quedarán al cuidado de sus abuelos, convirtiéndolos en población vulnerable y que necesitan de la protección que sólo el Estado puede garantizar”, añade la legisladora en el documento.
La seguridad social es un derecho humano protegido por la Constitución Política, y que la protección de la salud y la seguridad social son derechos de niñas, niños y adolescentes establecidos en la ley, recordó.
“En el país se les ha quedado a deber cuando éstos se encuentran bajo el cuidado de sus abuelos; si bien la dinámica familiar es diversa, esto no significa que no se deba garantizar su protección”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Diputado de Morena vuelve a retar a ministros a debatir de fideicomisos
María Elena Limón explica que se afecta el derecho fundamental de igualdad, así como los derechos jurídicos de los menores establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuando no se les permite a los adultos mayores afiliara los menores.
“Es fundamental realizar una modificación a la ley para garantizar los derechos humanos a la protección de la salud y la seguridad social, prevaleciendo en todo momento el interés superior de la niñez”, añade.