Pequeños comerciantes denuncian extorsión en Tamaulipas
COMPARTIR
En algunos casos la ‘cuota’ llega hasta los 2 mil 500 pesos
CDMX.- Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), afirmó que la extorsión a pequeños comercios en Tamaulipas puede llegar a una cuota de 2 mil 500 pesos pese las constantes denuncias sobre el tema.
El presidente de la ANPEC indicó que el promedio nacional de cobro de piso en tiendas pequeñas es de 500 pesos semanales y para establecimientos grandes llega hasta los 30 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes Construyendo el Futuro será elevado a rango constitucional
“La tarifa no está nada baja a partir de lo que pasó en Tamaulipas. Como muchas ventas se han ido al pequeño comercio están volteando para acá. Están pidiendo 2 mil 500 pesos al mes en el estado de Tamaulipas”, explicó.
“La inseguridad que vive el pequeño comercio, que va desde el robo hormiga, el asalto con arma punzocortante y de fuego y el tema de la extorsión, no menos de 25% del canal ha sido afectado. Uno de cada cuatro del millón 200 mil (pequeños comercios) ha pasado y está pasando a nivel nacional”, dijo.
Antes de la pandemia, el cobro de piso para los pequeños comercios era de 200 pesos, pero ahora los delincuentes desarrollaron redes que les permiten saber cuales son los negocios que tienen mejores ganancias, explicó.
CIERRAN TIENDAS
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que sí han tenido quejas por el “cobro de piso” en Tamaulipas, situación que llevó al cierre de tiendas Oxxo.
“Ninguna de las otras tiendas cerró, solamente sí se dio el cierre de algunas tiendas Oxxo que tienen que ver también con alguna otra entrega de información confidencial que hizo algún empleado, pero no tuvo que ver en ese momento con algún tema de extorsión, lo quiero decir así”, explicó la funcionaria federal.
TE PUEDE INTERESAR: Encuentran fosa clandestina con restos de 14 personas en Guaymas, Sonora
“Sí hubo algún intento de extorsión, se atendió a tiempo. Las otras tiendas no cerraron, ninguna de las otras cadenas. En el caso de las tiendas Oxxo sí, el Gobierno del Estado las está atendiendo para que no haya ningún tema”, señaló.
“Vamos a seguir atendiendo las denuncias correspondientes”, dijo la titular de la Secretaría de Seguridad sobre los casos que se tienen registrados en Tamaulipas.