Perderá Ancira AHMSA de no pagar los 216 mdd
COMPARTIR
Tras publicar FGR acuerdo por petición de AMLO, compañía dará su postura en una conferencia de prensa
CDMX.- Pemex se convertirá en el nuevo dueño de AHMSA de incumplir el pago de más de 216 millones de dólares para reparar el daño por el caso Agronitrogenados, además de que se reabrirá el proceso por lavado de dinero contra Alonso Ancira.
Según el acuerdo reparatorio que hizo Ancira con Petróleos Mexicanos, que difundió la tarde de ayer la FGR y que retomó el medio mexicano Reforma, el incumplimiento hará que la empresa productiva del Estado tome el control del 99 por ciento de las acciones y siete activos físicos de la siderúrgica.
En el documento, suscrito el 19 de abril, Pemex reconoce que la familia de Ancira venderá en la misma fecha sus acciones en AHMSAa la Alianza Minerometalúrgica Internacional S.A. de C.V., de Julio César Villarreal Guajardo y Jorge Silbertstein Tenenbaum.
El acuerdo precisa que el cumplimiento se daría en tres pagos a una cuenta de una filial de Pemex en el Banco JP Morgan Chase Bank, en San Antonio, Texas.
En el convenio, Ancira dejó en garantía el 99 por ciento de las acciones representativas del capital social de Grupo Acerero del Norte y 7 activos de AHMSA y sus subsidiarias, en un contrato de fideicomiso.
apoyos económicos
Ayer mismo por la noche, el Gobierno mexicano una serie de presuntos pagos de viáticos y viajes realizados por AHMSA a políticos y exgobernadores, como Manlio Fabio Beltrones, Gabino Cué, Emilio Lozoya y Rubén Moreira.
De acuerdo con un documento compartido por la Presidencia de la República, la empresa dirigida por Alonso Ancira erogó 58 milllones 239 mil 115 pesos para dar esos apoyos económicos a dichos políticos, sin que tuvieran una relación laboral o profesional con la misma.
Entre los beneficiados detectados están el exgobernador de Coahuila y actual diputado federal, Rubén Moreira; el exdiputado y expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; el exdirigente perredista, Carlos Navarrete.
solicitud
Andrés Manuel López Obrador pidió ayer en su conferencia de prensa mañanera que se transparentara el caso de Ancira.
“Yo creo que están mal aconsejando al señor Ancira. Ojalá y él reflexione, porque si ya había aceptado un acuerdo lo que procede es que lo cumpla, no va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos quererle dar la vuelta a lo que ya se acordó. Él debería estar agradecido, él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta”.
Según Milenio, la compañía dará su postura el próximo lunes en una conferencia de prensa que se realizará en Monclova.